Connect with us

Noticias Jurídicas

La Asociación de Jóvenes Juristas reclama que todos los estudiantes puedan acceder a los Juzgados

El CGAE y las Universidades “no solo deberían posicionarse, sino que deberían llevar la bandera de la lucha y ser la vanguardia de esta iniciativa”

(Foto: Juan Luis Jaén/Madrid Diario)

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

La Asociación de Jóvenes Juristas reclama que todos los estudiantes puedan acceder a los Juzgados

El CGAE y las Universidades “no solo deberían posicionarse, sino que deberían llevar la bandera de la lucha y ser la vanguardia de esta iniciativa”

(Foto: Juan Luis Jaén/Madrid Diario)



La Asociación sin ánimo de lucro “Jóvenes Juristas”, siguiendo la estela de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (“AJA Madrid”) ha remitido un escrito a más de 30 Juzgados Decanos de las diferentes capitales de provincia de España solicitando que, “con las mayores precauciones para la protección contra el Covid-19”, reabran sus puertas a todos los juristas en procesos de formación, es decir, estudiantes del Grado en Derecho, Doble Grado que lo incluya o Máster de Acceso a la Abogacía u otros de contenido jurídico.

Jóvenes Juristas, una organización con poco más de 120 asociados, se hace abanderada del interés general de todos los estudiantes y profesionales jurídicos en formación de España y, a través de su presidente, Héctor Cuenca Soriano, argumentan querer impedir que “esta problemática, que sanitaria y económicamente ya nos ha afectado a todos”, afecte forzosamente también a su formación y a la de todos sus compañeros y les “desprovea de toda posibilidad de conocer de primera mano la realidad en Sala de su futuro laboral”.



“Hemos intentado hacerlo de la mano de otras instituciones del ámbito juvenil y del Derecho”, añade Cuenca Soriano, “quizás más adecuadas para canalizar este malestar y esta necesidad evidentes entre nuestros asociados como entre todo el estudiantado; pero ante la ausencia o tardanza de respuesta (que demasiado bien en España sabemos que es tanto como no darla en ámbitos tan esenciales como la formación o la Justicia), nos hemos dicho: Si algo no funciona y nadie lo soluciona, hazlo tú mismo; con los medios que sea, más o menos humildes, pero los que tenemos”.

¿Y el apoyo del CGAE y de las Universidades?

“Entendemos que tanto el Consejo General de la Abogacía Española como las Universidades tienen un volumen de trabajo tremendo atendiendo a la comunidad a la que sirven (respectivamente: la Abogacía española y sus respectivas comunidades de estudiantes), que tal vez no les deja tiempo para pensar o actuar respecto a este tipo de asuntos”, opina el presidente de Jóvenes Juristas. “Muy especialmente en el caso de las Universidades, con quienes estamos más familiarizados, sabemos han pasado una temporada muy dura adaptando su actividad a las nuevas necesidades generadas por el Covid-19: Paso a un entorno online, ahora de vuelta a la presencialidad… Aunque sin duda en ambos casos su presión sería muy significativa al poder actuar por canales oficiales, y no enviando instancias por email como nosotros”, añade.



Héctor Cuenca Soriano. (Foto: Jóvenes Juristas)

Al hilo de lo anterior, “sí hemos echado más en falta (y puede que esto no siente bien a algunos) el apoyo de otras entidades del ámbito estudiantil/juvenil en el Derecho que sí ostentan una auténtica representación institucional del estudiantado”, avisa Cuenca Soriano. “Hacer todo lo que puedas por mejorar la situación de tu colectivo, de tu país y del mundo en el que vives, te toque o no, puede parecer de un idealismo absurdo… pero en Jóvenes Juristas, y yo muy particularmente como su presidente, entendemos que es un deber inexcusable”, razona.

Por último, después de subrayar el papel del asociado Luis M. Bouzo Álvarez así como el empeño de todo el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de su organización, Héctor Cuenca Soriano reconoce que lo que les interesa es que, sea por la vía que sea, lo importante es buscarle solución al problema. “Si lo consiguen nuestros emails, la «presión mediática» o que después de esto otras instituciones se pongan las pilas y se pongan manos a la obra, eso es lo de menos. Al final todo suma”.

AJA Madrid abrió el camino

Según apuntan desde la repetida Asociación juvenil, AJA Madrid y su presidente Alberto Cabello Massegosa han sido su “ejemplo e inspiración en esta iniciativa”.

Como es seguramente sabido, AJA Madrid logró hace unas semanas que los profesionales en formación de la abogacía pudiesen asistir a las sedes judiciales para completar su formación práctica. La Jueza Decana de los Juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, atendiendo las peticiones de la Asociación madrileña, mediante el Acuerdo Gubernativo 487/2021 autorizaba “la entrada en las sedes judiciales de este partido judicial de los alumnos de los másteres de acceso a la abogacía y abogados en prácticas”.

Gracias a dicho Acuerdo Gubernativo, los profesionales en formación de la abogacía dejaban de ser considerados como “público” y tendrían el mismo derecho a acceder a los juzgados que Jueces y Fiscales en prácticas.

Alberto Cabello Massegosa, presidente de AJA Madrid (Foto: AJA)

Economist & Jurist ha podido hablar en exclusiva con Alberto Cabello Massegosa, quien ha valorado como “muy positiva” la iniciativa de Jóvenes Juristas. “Consideramos indispensable que todos los estudiantes tengan participación, disponibilidad y posibilidad para entrar en todos los Juzgados de nuestro país”.

En la misma línea, preguntado si, a su juicio, instituciones como el CGAE o las propias Universidades se tendrían que posicionar sobre esta problemática, Cabello Massegosa apunta que “no solo deberían posicionarse, sino que deberían llevar la bandera de la lucha y ser la vanguardia de esta iniciativa”. En su opinión, “no es normal que los Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia en formación puedan asistir a los Juzgados sin ningún tipo de control, mientras que los abogados, que al final siempre somos el «patito feo» de la Justicia, no pueden ir a formarse y participar de su progreso profesional porque les estamos poniendo una barrera de entrada tan grande como es la prohibición de accesos a tales edificios judiciales”.

Por último, el presidente de AJA Madrid tras aprovechar estas líneas para agradecer la exquisita labor de la Jueza Decana de los Juzgados de Madrid a través de su “revolucionario acuerdo” y advertir que tal pacto gubernativo “era una recomendación y no una ordenanza”, y, por lo tanto, “no tienen obligación los Jueces de abrir sus puertas a estos estudiantes”, reconoce que ya han recibido varias quejas de profesionales y estudiantes de Derecho que no han podido acceder a los juicios y vistas públicas. “Creemos que los Jueces deben ser más generosos y más empáticos. Tienen que empezar a entender que la abogacía no es un cooperador necesario, sino cooperadores indispensables para la Administración de Justicia”, concluye.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments