Connect with us

Noticias Jurídicas

Los abogados en prácticas de Madrid podrán asistir a los juicios

AJA Madrid viene sosteniendo desde hace tiempo que la abogacía novel no es mero “público”, sino verdaderos profesionales que requieren de un elemento práctico en su carrera profesional

Hall de Facultad de Derecho de la UCM (Foto: UCM)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Los abogados en prácticas de Madrid podrán asistir a los juicios

AJA Madrid viene sosteniendo desde hace tiempo que la abogacía novel no es mero “público”, sino verdaderos profesionales que requieren de un elemento práctico en su carrera profesional

Hall de Facultad de Derecho de la UCM (Foto: UCM)



El pasado cinco de octubre, desde Economist & Jurist dábamos fe del malestar instalado en la abogacía joven ante la imposibilidad de poder asistir presencialmente a las vistas y poder desarrollar así su pertinente desarrollo académico e inicio de la andadura profesional como abogados. Recordemos que las autoridades negaban esta posibilidad por las restricciones devenidas de la Covid-19.

Hoy 13 de octubre de 2021 sabemos que la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Madrid ha logrado lo que hace unos días parecía imposible. Y es que los letrados en prácticas podrán acceder a las vistas de los juicios que se celebren en la Comunidad de Madrid.



Para la consecución de este hito hemos de retrotraernos a septiembre de este mismo año, cuando el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello Massegosa, inició sendas comunicaciones con la juez decana de Madrid, Mª Jesús del Barco para permitir a los estudiantes y letrados en formación del Máster de Acceso a la Abogacía acceder a las vistas presencialmente. Los estudiantes, entonces, únicamente deberían justificar su condición de alumnos por parte de su universidad para tener acceso a los juzgados. Ahora la medida se refrenda mediante acuerdo gubernativo.

Economist & Jurist ha podido hablar en exclusiva con Alberto Cabello Massegosa, quien ha manifestado que «este logro no debe circunscribirse a la Comunidad de Madrid, sino que ha de iniciar un precedente para que se amplíe al resto de territorios judiciales». Ante la recién prebenda adquirida por los estudiantes, Cabello nos recuerda «que los agentes jurídicos en su integridad han de involucrarse en la formación de los abogados, pues esto no solo redunda en la actividad de la abogacía sino en el devenir del buen funcionamiento de la Justicia en su conjunto», ha apostillado.

Alberto Cabello Massegosa, presidente de AJA Madrid (Foto: AJA)

AJA Madrid viene sosteniendo desde hace tiempo que la abogacía novel no es mero “público”, sino verdaderos profesionales que requieren de un elemento práctico en su carrera profesional que se les estaba negando, y del que sí disfrutaban el resto del personal de la Administración de Justicia.

Desde luego, parece extraño que con más del 70% de la población vacunada y tras ordenar recientemente la presidenta Isabel Díaz Ayuso la eliminación de la restricciones de aforo en la Comunidad de Madrid, aún se negara a ciertos segmentos profesionales, como la abogacía joven, el acceso a unos espacios que en ningún caso están destinados al ocio, sino al propio desempeño de labor profesional. Podía parecer, en opinión de AJA, “insostenible y de muy difícil justificación”.

Ahora, qué duda cabe que el relajamiento de las administraciones públicas sobre las restricciones impuestas tras la pandemia y el devenir de la emergencia sanitaria, que ciertamente parece halagüeño, han colaborado para la puesta en práctica de esta medida.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments