Connect with us

Noticias Jurídicas

Varias instituciones apoyan al exdecano del ICAMALAGA, Javier Lara, después de conocer su procesamiento

El instructor indica que el exdecano desobedeció un requerimiento judicial «de modo consciente y a sabiendas de su deber de cumplimiento»

Francisco Javier Lara Peláez (Foto: Consejo General de la Abogacía Española)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Varias instituciones apoyan al exdecano del ICAMALAGA, Javier Lara, después de conocer su procesamiento

El instructor indica que el exdecano desobedeció un requerimiento judicial «de modo consciente y a sabiendas de su deber de cumplimiento»

Francisco Javier Lara Peláez (Foto: Consejo General de la Abogacía Española)



El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo al exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara Peláez, recientemente procesado por un supuesto delito de desobediencia, previsto en el art. 556.1 del Código Penal. El Juzgado de Instrucción nº6 de Málaga le acusa de dicho delito al suspender, allá por mayo de 2020, la asistencia presencial de los letrados de guardia por una supuesta falta de medidas de seguridad.

Recordemos la complicada situación, devenida de la pandemia, hizo que el encaje de la asistencia letrada en nuestros juzgados pusiera en un brete a los responsables de las instituciones colegiales, ya que debían: o bien dar cauce a la presencialidad en las vistas; o abogar por suspender determinados juicios, en aras de proteger su integridad. Aun con esas, el instructor indica que el exdecano desobedeció un requerimiento judicial «de modo consciente y a sabiendas de su deber de cumplimiento».



«Recordemos la complicada situación, devenida de la pandemia» (Foto: Economist & Jurist)

Así, son varias las instituciones que durante la mañana de hoy, 12-11-2021, han mostrado su apoyo al exdecano Lara, tales como el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, el propio Colegio de Abogados de Málaga, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), o DEFENDA, plataforma presidida por Mariano Zamora, que fue la primera en posicionarse sobre esta cuestión. A estas, hemos de unir un reciente comunicado enviado por parte del Consejo General de la Abogacía Española, mostrando su apoyo a Lara Peláez, con el siguiente tenor:

«Tras haber tenido conocimiento de la apertura del auto de procedimiento abreviado contra el ex decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga D. Javier Lara Peláez acusado de un delito de desobediencia, el Consejo General de la Abogacía Española manifiesta su total apoyo al que fuera máximo representante de los compañeros malagueños.

Tanto el Colegio de Málaga como la propia presidenta del Consejo General se pusieron desde un primer momento a disposición del ex decano, formando de manera conjunta el equipo de defensa que confía plenamente en la exoneración de D. Javier Lara y que demuestra la respuesta solidaria de la profesión.

Desde aquellos primeros días del mes de mayo hasta el presente han sido miles las asistencias letradas al detenido que se han prestado bien telefónicamente bien a través de otros instrumentos telemáticos debido a las condiciones sanitarias. Condiciones que son parte fundamental en la consideración del presunto delito, pues no puede valorarse actuación de ninguna clase ocurrida durante el primero de los confinamientos sufrido por los españoles sin recordar las duras condiciones en que se afrontaron los actos más cotidianos del día y las trágicas cifras de muertes diarias que con pesar vivimos en aquellos meses todo los españoles.

También cabe recordar el ejemplar servicio prestado por la abogacía de oficio en toda España durante todo el periodo de vigencia de los diferentes estados de alarma, en los que ningún servicio se ha visto interrumpido a pesar de las dificultades.

El Consejo General de la Abogacía confía plenamente en el funcionamiento de la Justicia y, por ello, que la revisión del caso como consecuencia del recurso ya interpuesto tendrá en cuenta todos estos aspectos y conducirá al archivo de la causa».

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments