Connect with us

Noticias Jurídicas

VI Encuentro Cumplen: repensar el Compliance ante un nuevo contexto

Abogado experto en Legal Tech, GRC (Governance, Risk & Compliance) | Privacidad | Protección de datos | Ciberseguridad

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar



Los próximos días 10, 11 y 12 de febrero se celebra uno de los eventos más importantes del mundo del Compliance en nuestro país. Se trata del VI Encuentro CUMPLEN, una cita obligada para los profesionales del mundo del Cumplimiento Normativo, donde compartirán conocimiento y experiencias los Compliance Officers, abogados, consultores, analistas, expertos en riesgos, tecnólogos, etc. especialistas en la disciplina.

Por primera vez, la celebración de este Encuentro se realizará 100% online debido a las restricciones y medidas Covid, y se hará a través de una plataforma que permitirá el seguimiento de las sesiones y mesas redondas, aportaciones de participantes, el contacto entre profesionales y sponsors, etc. para que todos nuestros asistentes puedan tener una experiencia lo más parecida posible a nuestros ya clásicos Encuentros presenciales.



III Encuentro Cumplen (World Compliance Association)

Tras el éxito de los cinco Encuentros anuales anteriores, celebrados en el Casino de Madrid, este año hemos preparado un Encuentro diferente, marcado por un contexto muy especial e incierto, aunque muy interesante para el mundo del Compliance.

La pandemia y la situación que vamos a vivir en los próximos años hacen muy necesario repensar la función de Compliance y adaptarla a los nuevos tiempos por tres motivos esenciales:

  • La Transformación Digital de los negocios. Se ha producido una aceleración espectacular dentro de los procesos de Transformación Digital de todas las compañías. Eso supone nuevas formas de trabajar, la promoción del teletrabajo, otra manera de atender a clientes, otra forma de relacionarse con proveedores… por lo que la función de Cumplimiento debe orientar muy bien sus esfuerzos a mitigar nuevos riesgos, proteger los activos intangibles de las organizaciones y absorber los cambios organizativos y legales de manera eficiente. La función de Compliance no solo deberá acompañar al negocio en su Transformación Digital, sino también trabajar en su propia Transformación Digital, automatizando tareas, construyendo mejores reports, operando los sistemas de control de manera más eficaz, definiendo mejores métricas e indicadores, etc.
  • La presión normativa. En poco tiempo nos hemos enfrentado o nos vamos a enfrentar a normativas de trabajo a distancia, de medidas Covid, resoluciones en protección de datos, directiva y futura Ley sobre protección de alentadores y mecanismos de funcionamiento de canales de denuncia, ley de “sandbox” financiera, futura ISO 37301 por la que se podrán certificar sistemas de Compliance, novedades en prevención de blanqueo de capitales, promoción de planes y normas sobre inteligencia artificial, transformación digital, ciberriesgos, ciberseguridad, etc. Además, vamos a ver la importancia de los controles y la monitorización en compañías y organismos que reciban ayudas públicas para justificar correctamente la inversión y sus costes. Muchas de estas normas tienen un impacto frontal en las tareas de las áreas de Compliance y Riesgos y, evidentemente, en los Sistemas de Gestión implantados en cada organización.
  • La necesidad de hacer más con lo mismo o menos. Mientras que el gran reto de muchas áreas de Compliance (actualmente infradimensionadas) es poder dimensionarse correctamente y escalar acompañando al crecimiento de la operación diaria, nos vamos a encontrar con restricciones económicas, congelación presupuestaria, escaso crecimiento en recursos propios, etc. Por ello, es más necesario que nunca repensar la estructura y recursos del área y realizar un plan de eficiencia que dedique de manera inteligente los recursos que se tienen para cumplir de la mejor manera y mitigar los mayores riesgos de cada organización.

Muchas de estas cuestiones se abordarán en el VI Encuentro de CUMPLEN, donde esperamos con los brazos abiertos a todos los profesionales del Compliance, tanto a los asociados como a otros que estén interesados en asistir. En este Encuentro participarán un importante elenco de expertos multidisciplinares entre los que se encuentran magistrados del Tribunal Supremo, jueces, fiscales, Compliance Officers, abogados internos y de despachos, consultores, auditores, economistas, tecnólogos y expertos en Transformación Digital, entre otros perfiles.

Como Presidente de CUMPLEN es un honor promover este tipo de iniciativas junto con todos los compañeros de la Junta Directiva y el equipo de gestión, siendo nuestro objetivo promover la ética empresarial y el Cumplimiento, generar un interesante intercambio de ideas y experiencias, así como profesionalizar las diferentes figuras que trabajan en el entorno del Cumplimiento normativo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments