Connect with us
Tal dia como hoy

Nace Ángela María Murillo Bordallo, magistrada y presidenta de la Sala Cuarta de la Audiencia Nacional

Fue inspectora delegada del Consejo General del Poder Judicial

Ángela Murillo (Foto: Diario de Noticias)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace Ángela María Murillo Bordallo, magistrada y presidenta de la Sala Cuarta de la Audiencia Nacional

Fue inspectora delegada del Consejo General del Poder Judicial

Ángela Murillo (Foto: Diario de Noticias)



El 13 de septiembre de 1952 nació en la badajoceña ciudad de Almendralejo, en la comarca de Tierra de Barros, la jurista Ángela María Murillo Bordallo. Magistrada y presidenta de la Sala Cuarta de la Audiencia Nacional, además destaca por ser la primera mujer en ser magistrada en una Sala de la Audiencia Nacional y la primera en presidir una de sus Salas de lo Penal.

Ángeles María Murillo, tras ganar las oposiciones a la Carrera Judicial ejerció en San Sebastián y Valencia. Fue inspectora delegada del Consejo General del Poder Judicial y, en 1977, magistrada en la Audiencia Nacional, sección penal.



El procesalista malagueño Miguel Fenech, en el discurso inaugural de un curso en la Universidad de Barcelona, explicó que dentro de cada toga de juez o de magistrado, hay un ser humano, no solo con sus virtudes o defectos sino también con su forma de ver las cosas y de entender el comportamiento humano. Por ello cuando parece que es noticiable que la presidenta del Tribunal, Ángela María Murillo, conteste a la petición de uno de los defensores de si podía dar agua a su defendido y le conteste “a mí como si bebe vino”, no hizo otra cosa que, con gracejo para no ofender, remarcar que en el acto del juicio oral la función del abogado es trabajar y luchar para obtener una sentencia de acuerdo con sus conclusiones.

Destaca esta Sala por su facilidad para aceptar las pruebas que se proponen para el juicio oral y así, no se tienen noticias que se hayan rechazado pruebas periciales o testificales por numerosas que sean, salvaguardando, con este buen hacer, el derecho de las defensas, sean de acusadores o de acusados y buena prueba de ello es que resolviendo un recurso del fiscal por haberse acordado la formación de una nueva pieza en un tema de financiación de determinado partido político, aceptó su recurso y dijo no a una nueva pieza pero exigiendo se mantuvieran todas las pruebas documentales solicitadas.



Fue ponente de las sentencias en los casos mediáticos, ente otros los llamados Charlín, Temple, Nécora. Dio una gran lección de que debe entenderse por exaltación del terrorismo, en su ponencia de julio 2022, en sentencia absolutoria abonando la tesis del abogado defensor Clemente de la Cruz Rodríguez Arce del cordobés Iltre. Colegio de Abogados de Lucena, y también del alcance del vocablo penal “torturas” al dar por buena la ampliación de la querella contra Pinochet, el ex -dictador chileno.



Para saber más: Poder Judicial. Directorio Órganos Judiciales. Audiencia Nacional. Sala Cuarta Penal.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita