Connect with us
Tal dia como hoy

Nace Eloy Aniano Ruiloba Santana, catedrático de Derecho Internacional Público

En 1980 ganó la cátedra en la Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid. (Foto: Wikipedia)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace Eloy Aniano Ruiloba Santana, catedrático de Derecho Internacional Público

En 1980 ganó la cátedra en la Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid. (Foto: Wikipedia)



El 29 de octubre de 1942 nació en Novales, capital del municipio cántabro de Alfoz de Lloredo, en comarca marítima occidental, el jurista experto en la dimensión teórica del Derecho internacional, Eloy Aniano Ruiloba Santana, catedrático de las Facultades de Derecho de las Universidades de La Laguna y de Valencia.

Obtuvo la licenciatura de Derecho en la Universidad de La Laguna en 1966, y en 1970 el título de doctor en la Universidad de Valencia, con su tesis, dirigida por el profesor Adolfo Miaja de la Muela: “El agotamiento de los recursos internos como condición de la responsabilidad internacional del Estado”.



Inició la docencia en la universidad valenciana y, en 1975, en la sede de San Sebastián de la Universidad de Valladolid y nuevamente en la de Valencia. Concursó en 1980 y ganó la cátedra de Derecho Internacional Público de Valladolid, trasladándose al año siguiente, en la misma asignatura, pero de La Laguna, donde siguió hasta su fallecimiento en 2004.

Entre sus obras: Notas sobre un caso de descolonización: el Sahara español; Sobre el concepto y delimitación del orden público en el orden del Derecho internacional privado; La integración monetaria en la Comunidad Europea; Aspectos teóricos del control de cambios en Derecho internacional privado.



Con Santiago Muñoz Machado y Luciano José Parejo Alfonso: La libertad de ejercicio de la profesión y el problema de los técnicos titulados; con Adolfo Miaja , El agotamiento de los recursos internos como requisito de la protección internacional del individuo; coordinada por Victoria Abellán Honrubia: Repercusión del ingreso de España en la C.E. sobre la constitución del Estado de las Autonomías y coordinada por E. García de Enterría Martínez-Carande: Las competencias económicas del Estado y las Comunidades Autónomas ante el futuro ingreso de España en el Mercado Común Europeo.



Dirigió tesis doctorales a: María del Carmen Méndez Altozano, en “Los obstáculos técnicos a las libertades de circulación en la Comunidad Europea” y a Raúl Alberto Sansur Ayala en  “El problema del Canal de panamá frente al Derecho Internacional”.

Para saber más: Aquiescencia, blog de Derecho Internacional, 14.02.2008. Derechos humanos, responsabilidad internacional y seguridad colectiva en el Libro homenaje al profesor Eloy Ruiloba Santana.
Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita