Connect with us

Tal dia como hoy

Nace Félix María Falguera y Puiguriguer, notario y catedrático de Derecho Procesal

Durante casi 20 años fue decano del Colegio Notarial

Colegio Notarial de Cataluña (Foto: CNC)

Tiempo de lectura: < 1 min



Tal dia como hoy

Nace Félix María Falguera y Puiguriguer, notario y catedrático de Derecho Procesal

Durante casi 20 años fue decano del Colegio Notarial

Colegio Notarial de Cataluña (Foto: CNC)



El 28 de enero de 1811 nació en la barcelonesa Mataró, Félix María Falguera y Puiguriguer, notario y catedrático de Derecho Procesal. Durante casi 20 años fue decano del Colegio Notarial.

En 1825 empezó su conocimiento de escritos notariales en la Escribanía de Guerra de Cataluña, de la que su padre era el titular. Dos años después, inicia sus estudios en la cátedra de Notariado del Colegio de Escribanos Público Reales de la Ciudad Condal.



Con 23 años gana las oposiciones a Notario y tras aprobar el bachillerato en Leyes y la carrera de derecho se incorporó en 1840 al Colegio de Abogados de Barcelona.

Cuatro años más tarde, tras obtener el grado de doctor en Jurisprudencia y dimitir de su cargo de auditor militar, gana, en la Escuela Superior de Notaría de Barcelona, la cátedra de Teoría y Práctica de Redacción de Instrumentos Públicos. Al pasar los estudios de las Escuelas Notariales a las Universidades, Falguera ocupó la del mismo título en la Universidad de Barcelona. Enseñó a unas 25 promociones de jóvenes notarios catalanes.



Continuó hasta 1883 ejerciendo de Notario siendo nombrado Notario Honorario en 1896.

Publicó más de un centenar de artículos en la revista semanal cuya cabezera se llamaba La Notaria, que fundó y dirigió en 1857.

Aun cuando en alguna biografía se indica que fue encarcelado por lesionar a una mujer, la realidad es que, tras un proceso penal, ciertamente por un delito de lesiones, que duró más de seis años, fue absuelto. Falleció en 1897.

Para saber más: El Dret Notarial Catalá. Tesis doctoral de Arcadi García. Oms, dirigida en 2010 por Dr. Juan Marsa/ Guillamet, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona.
Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments