Connect with us
Tal dia como hoy

Nace Francisco Javier Muñoz Cuesta, fiscal del Tribunal Supremo

Obtuvo la medalla por Servicios Distinguidos del Gobierno de Navarra en 2004

Francisco Javier Muñoz Cuesta (Foto: Navarra.es)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Tal dia como hoy

Nace Francisco Javier Muñoz Cuesta, fiscal del Tribunal Supremo

Obtuvo la medalla por Servicios Distinguidos del Gobierno de Navarra en 2004

Francisco Javier Muñoz Cuesta (Foto: Navarra.es)



El 12 de septiembre de 1955 nació en Jaén el jurista Francisco Javier Muñoz Cuesta. Fiscal del Tribunal Supremo que ejerció en la Comunidad Foral de Navarra.

Es uno de los pocos casos en que, tras ejercer de fiscal, se pida la excedencia, se ejerza la abogacía y se reingrese a la Fiscalía, lo que motivó que la Junta de Fiscales tuviera que elevar una consulta sobre si, en el caso de reingreso, el fiscal estaba obligado a elegir una de las primeras plazas que salieran a concurso.



Su reingreso a la misma Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra, a la que pertenecía cuando en 2012 pidió la excedencia, fue en julio de 2015 y, tres meses después, ya era nombrado para ocupar plaza en la Fiscalía del Tribunal Supremo, donde le apadrinó Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ. El trabajo en la abogacía lo desarrolló en una de las sedes de Andalucía del Bufete Martínez-Echevarría, que calificó su experiencia como positiva al reingresar a su trabajo como fiscal. En 2004 recibió, en el Día de la Policía Local, la medalla por Servicios Distinguidos del Gobierno de Navarra. En 2021 formó parte del jurado al mejor estudio jurídico concedido por la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort, patrocinado entre otros por la Mutualidad General de la Abogacía; el galardonado fue Enrique Arnaldo Alcubilla.

Como Javier Muñoz ha publicado muchos trabajos, siendo los últimos conocidos: La vorágine legislativa en los últimos meses de modificaciones el CP; El nuevo delito de desobediencia introducido por la LO 14/2022; El delito de malversación en la LO 14/2022; Protección integral de los animales después de la LO 3/2023. Sustracción de varios hijos menores: ¿un delito o tantos como menores afectados? También temas de Derecho Procesal como: El fácil paso de testigo ajeno al proceso a la condición de investigado; Renuncia al abogado al inicio del juicio oral; La petición de suplicatorio a las Cámaras una vez iniciado el juicio oral; La prueba en el proceso penal.



Para saber más: Economist&Jurist. Despachos, 01.10.2012
1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
2 meses atrás

Encubridor de asesinos. Ojala tenerlo de vecino y tener una bronca con él, de las que le gustan.

Nombre
PPasesino

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita