Connect with us
Tribunal Supremo

El Supremo anula el cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos

Fue retirado del mando de la Comandancia del instituto armado en Madrid por no informar a Interior de su investigación sobre la manifestación del 8M de 2020

Diego Pérez de los Cobos (Foto: Wikipedia)

Tiempo de lectura: 3 min



Tribunal Supremo

El Supremo anula el cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos

Fue retirado del mando de la Comandancia del instituto armado en Madrid por no informar a Interior de su investigación sobre la manifestación del 8M de 2020

Diego Pérez de los Cobos (Foto: Wikipedia)



La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de septiembre de 2021, que había confirmado en apelación su cese como jefe de la Comandancia de Madrid. De este modo, el Supremo anula el fallo de la Audiencia y viene a confirmar el pronunciamiento del juzgado de primera instancia que había anulado el cese.

El Tribunal Supremo ha informado de su decisión a través de un comunicado y avanza que el grueso de la sentencia se dará a conocer en los próximos días. En el recurso interpuesto por el coronel, se afirmaba que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia se apartó de la consolidada jurisprudencia del Alto Tribunal sobre el deber de motivación de los ceses de funcionarios públicos destinados en puestos de libre designación, dado que entiende que la misma no puede ser aplicada a los guardias civiles.



Esta sentencia, sobre la que no cabe recurso, anula la decisión adoptada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca, de apartar al comandante de la dirección de la Comandancia de Madrid porque no informó a sus superiores sobre la investigación que había en torno a la manifestación feminista del 8M, sobre la que se decía que había sido la causa de la rápida expansión de la Covid en 2020.

El coronel fue cesado en mayo de 2020, lo cual fue muy criticado por algunas fuerzas políticas al entender que se le había echado por no informar sobre las investigaciones judiciales, finalmente archivadas, sobre la manifestación del 8M de ese año.



El departamento de Grande-Marlaska consideró que un informe realizado por el mando de la Guardia Civil, que señalaba a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), reflejaba una “falta de neutralidad política” por parte de los Cobos, mientras que el responsable del ministerio justificó la destitución sosteniéndola sobre la “pérdida de confianza”.



Fernando Grande-Marlasca. (Foto: La Moncloa)

Pérez de los Cobos llevó la destitución hasta la Audiencia Nacional. En un primer momento, uno de los juzgados de lo contencioso le dio la razón en primera instancia: anuló la decisión de Interior y ordenó su readmisión. En este fallo se afirmaba que el cese fue “ilegal” al estar motivado “por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban” de no informar a sus superiores. Haberlo hecho, dijo esa sentencia, “podría haber sido constitutivo de un ilícito penal” por contradecir las órdenes de la jueza Carmen Rodríguez-Medel que investigaba un caso que terminó archivando.

Interior recurrió este fallo y la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia revertió esta decisión y avaló la destitución de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid. En este caso, los jueces entendieron que la pérdida de confianza era por la “no información” del desarrollo de las investigaciones, no de su contenido. Para la Audiencia Nacional existió “motivación” para el cese y no se puede ir “más allá” de certificar la “existencia” de la motivación y su suficiencia. El Supremo no lo entiende así, y ha dado la razón al guardia civil

El PP pide la dimisión del ministro

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que solo cabe el «cese inmediato» de Fernando Grande-Marlaska, o la presentación de su dimisión ante la «ilegalidad manifiesta» que confirma el tribunal por la «destitución política» que realizó.

«No cabe más que su cese fulminante o su dimisión si le queda todavía un poquito de dignidad», ha declarado la diputada. En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha afirmado que para «reponer la ilegalidad manifiesta» que ha sentenciado el Supremo «solo cabe destituir a quien la promovió».

En este sentido, ha indicado que es «inadmisible» que Marlaska esté «un solo minuto más» en el Consejo de Ministros tras la «destitución política» del coronel Pérez de los Cobos. «Esa debe ser la consecuencia directa de la sentencia del Supremo», ha apostillado.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Suscriptor E&J2(@otrousername)
10 meses atrás

Personaje de infausta memoria en Catalunya. La historia colocará sin duda a cada cual en su sitio y al interfecto no le dejará en buen lugar. Que con su pan se lo coman!!

Nombre
Antoni Morros Castelltort

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita