Connect with us
Reportajes

Mal pronóstico para el desbloqueo del Poder Judicial tras el cruce de acusaciones entre todos los partidos políticos

El líder popular le pide al Presidente del Gobierno que no modifique el Código Penal por la puerta de atrás y que no descarte la convocatoria de elecciones

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; y Alberto Núñez Feijoó, presidente del Partido Popular (Foto: Archivo)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Reportajes

Mal pronóstico para el desbloqueo del Poder Judicial tras el cruce de acusaciones entre todos los partidos políticos

El líder popular le pide al Presidente del Gobierno que no modifique el Código Penal por la puerta de atrás y que no descarte la convocatoria de elecciones

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; y Alberto Núñez Feijoó, presidente del Partido Popular (Foto: Archivo)



Cruce de declaraciones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoó ante la decisión del Tribunal Constitucional de frenar la votación en el Senado de varias enmiendas que aspiraban a cambiar el procedimiento de nombramiento de los magistrados del TC.

Con veinte minutos de retraso, el presidente del gobierno Pedro Sánchez compareció en Moncloa a primera hora de la mañana a través de una declaración institucional, señalando que su Ejecutivo respetará esta resolución judicial pero que su Gobierno garantizará la ley y la Constitución



A lo largo de su intervención de cinco minutos cargó las tintas de la situación de bloqueo del TC y del CGPJ acusando al PP de este bloqueo en los últimos cuatro años para luego mostrar su disconformidad con la resolución del Constitucional de frenar la votación.

Pedro Sánchez, durante su intervención durante la jornada de hoy 20-12-2022 (Foto: Europa Press)



“Asistimos a una situación sin precedentes el Tribunal Constitucional ordena paralizar una votación en las Cortes”, indicó el presidente, para luego señalar que “este es un hecho grave. Por primera vez se impide a los representantes legítimos elegidos por los ciudadanos realizar su función de representación, debate y legislación».



A este respecto, recordó que “en momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza. Serenidad en el estricto cumplimiento de la Ley; y firmeza para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular expresada libremente en las elecciones”, añadió en su declaración ante un hecho «sin precedentes en 44 años de democracia».

En estas primeras veinticuatro horas se han sucedido las declaraciones institucionales tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar o suspender la tramitación parlamentaria en el Senado de dos enmiendas referidas al Poder Judicial dentro de la ley que reforma el Código Penal.

Una crispación innecesaria

Por su parte, Alberto Nuñez Feijoo, presidente del PP, señalaba en su comparecencia que «hay que rebajar el nivel de presión, hay que dejar de hablar de complot o de golpismo y de evitar más cesiones al independentismo. No es cierto que los que estemos alineados con Sánchez seamos unos fascistas. Somos una democracia liberal con tradición y no se debe torpedearla”.

Para el líder popular, “en las últimas semanas Sánchez nos ha llevado a un lugar poco deseable. En los últimos cuarenta y cinco días el Gobierno denuncia el delito de sedición en un puente, anuncia que rebaja la malversación a condenados por corrupción en otros puentes y modifica el criterio de elección del TC para contentar al independentismo para aprobarlo en Nochebuena”.

Feijoó cree que “hay que preguntarse si esta forma actuar es lógica, saltándose todos los criterios y dictámenes constitucionales. Solo es urgente para el independentismo de tal forma que siga siendo un aliado de Pedro Sanchez”.

Alberto Núñez Feijoó en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular (Foto: Partido Popular)

Respecto a las reacciones de las primeras instituciones del Estado, Congreso y Senado, destaca: “Es que hay un pronunciamiento del TC solo desde el procedimiento porque había dos leyes que querían cambiar el poder judicial. No impide que se debatan en Cortes y pretende garantizar el debate parlamentario”, aclara.

A su juicio, “Sanchez no puede pasar por encima de las leyes, la Constitución o la democracia. Debe dejar de descalificar a todos los que no le den la razón. Esto es España, somos un Estado de Derecho. Y la Constitución nos protege del Gobierno que esté en el poder”

Riada de declaraciones en las últimas horas

Los socios nacionalistas que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, han reclamado una acción conjunta para revertir el auto del Tribunal Constitucional que ha suspendido las dos enmiendas que permitían renovar este órgano y el poder judicial.

ERC, PNV y Bildu consideran que se ha producido un «atropello» a la democracia y una injerencia en la división de poderes, ya algunos de ellos instan al Gobierno a que registre una iniciativa para que se revierta esa decisión.

Por su parte, con anterioridad, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, planteó estudiar si la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la tramitación parlamentaria en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías puede llevarse «directamente» al Tribunal de Estrasburgo.

Jaume Asens se ha mostrado muy crítico con la decisión del Tribunal Constitucional (Foto: EP)

Asens valoró que para llevar el caso a Estrasburgo hay que agotar la vía interna: «Formalmente tenemos todavía recorrido», ha dicho, aunque Asens cree que el TC ha anticipado una resolución que tendría que dictar en el sí del recurso de inconstitucionalidad, ha explicado en una entrevista a Rac1.

Por su parte, la  Mesa del Senado acordaba en una reunión extraordinaria celebrada esta mañana retirar de la tramitación de la reforma del Código Penal las dos enmiendas introducidas y que afectaban a la ley del Poder Judicial y la del el Tribunal Constitucional y que fueron suspendidas anoche.

Mientras tanto, Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado prevé un recurso para que el Tribunal Constitucional levante las cautelares «contra la tramitación de la reforma del Código Penal y ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «actuar como un ultra».

«Es evidente que nosotros estamos estudiando de qué manera nos podemos dirigir al TC, porque somos parte implicada, somos parte damnificada de esta resolución. Por lo tanto, hemos de hacer un recurso para que levante estas cautelares», explicaba en declaraciones a La 2 y Ràdio 4.

En el Congreso, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que van a seguir «empeñados» en cumplir la Constitución Española y en cambiar a los jueces que corresponden «ante el bloqueo» del Partido Popular.

«Aunque la tramitación haya sido por urgencia, todos los grupos parlamentarios han tenido la oportunidad de presentar sus enmiendas y de defenderlas en Comisión, en Ponencia y en el Pleno. ¿Me puede decir qué derecho se ha vulnerado?», ha afirmado el portavoz socialista en una entrevista en Cadena Ser.

«Patxi López, ha asegurado que van a seguir «empeñados» en cumplir la Constitución Española y en cambiar a los jueces que corresponden «ante el bloqueo» del Partido Popular» (Foto: Archivo)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, denunció que la «derecha españolista secuestra las instituciones», algo que solo podrá superarse con una «agenda valiente progresista» y «una Catalunya que sea definitivamente una república soberana».

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, denunció ayer que la «derecha política y judicial» está consumando «un golpe sin precedentes a la democracia», tras la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la tramitación parlamentaria de la reforma que desbloqueaba su renovación.

«El ala derecha del Tribunal Constitucional impide una votación democrática en la sede de la soberanía popular. La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia. Toca demostrar que los demócratas somos más», escribió en sus redes sociales.

Así reaccionó tras conocer que el alto tribunal ha acordado suspender de forma urgente abordar en el Senado las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«El ala derecha del Tribunal Constitucional impide una votación democrática en la sede de la soberanía popular» (Foto: Congreso de los Diputados)

Batet y Gil contra el TC

Las declaraciones institucionales empezaron poco después de conocer el fallo del Tribunal Constitucional. Así, la  presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció que la Cámara acatará la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de las enmiendas para la renovación del propio órgano que ahora está en trámite en el Senado.

A su vez, Batet defendió la actuación del Congreso durante la misma y mostró su «preocupación» por este hecho «sin precedentes». Al mismo tiempo indicó que la suspensión de un proceso legislativo carece de «precedentes» en la democracia española y mostró su «honda preocupación» por los efectos que esto puede tener en el «funcionamiento del legislativo».

Con posterioridad, el presidente del  Senado, Ander Gil, aseguraba que la Cámara Alta no puede “sino acatar y dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Constitucional”, aunque ha denunciado “un grave quebranto de nuestro sistema democrático”.

Además, Gil se reservó  la posibilidad de estudiar “las vías para preservar la autonomía parlamentaria”, una vez conocido y analizado el contenido y alcance de la resolución en otra declaración institucional

También la opinión de Félix Bolaños, ministro de presidencia con Pedro Sánchez se oía en cuanto a la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la renovación del poder judicial. Bolaños indicaba  que «no es un conflicto entre partidos», sino entre quienes cumplen «la Constitución y quienes la incumplen desde hace cuatro años».

A su juicio, «decisión del Tribunal Constitucional debe acatarse» a pesar de que se trata de una «gravedad máxima». El ministro de la Presidencia se dirigió también a la ciudadanía española a la que ha pedido «tranquilidad» y ha señalado que «comparte y comprende» su preocupación por la situación.

El ministro refirió directamente al Partido Popular (que pidió al Tribunal la cautelarísima tras conocer los cambios que proponía el Gobierno) y ha criticado que «con sus recursos judiciales, el PP quiere controlar el parlamento cuando es mayoría y cuando no lo es».

Bolaños explicó que «lamentablemente se ha abierto esa puerta y no sabemos a dónde nos conducirá». En ese sentido, criticó que «el principal partido de la oposición ha recurrido siempre los principales avances de la ciudadanía español

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita