Connect with us

Estilo de Vida

Consejos para mantener el cerebro saludable

Cada año se celebra el día del órgano más complejo y vital que tiene el ser humano para concienciar sobre su cuidado

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Estilo de Vida

Consejos para mantener el cerebro saludable

Cada año se celebra el día del órgano más complejo y vital que tiene el ser humano para concienciar sobre su cuidado



Hay quienes dicen que el corazón es el órgano más complejo que tiene el ser humano pero ese argumento solo es válido cuando se habla de cuestiones de amor. A nivel científico, el cerebro es uno de los órganos vitales del organismo y, sin duda, el más difícil de entender. Dispone del lado derecho y el lado izquierdo, cada uno destinado a una funcionalidad distinta: el primero a la imaginación, la creatividad, la intuición, los sentimientos y las artes; mientras que el otro se asocia al análisis, la lógica, las matemáticas y el lenguaje.

Es el encargado de controlar tanto las reacciones físicas y sensoriales como las cognitivas. Casi tres cuartas partes que lo componen es agua, consumiendo diariamente el 20% de la energía y oxígeno del organismo. Es el mejor circuito eléctrico que hay, sin que ninguna máquina pueda imitar su velocidad de actuación: transporta la información a 360 kilómetros por hora.



El pasado viernes 22 de julio se celebró el Día Mundial de Cerebro, promovido por la Federación Mundial de la Neurología con el fin de concienciar sobre el potencial que tiene este órgano así como de los riesgos y enfermedades que puede sufrir si se descuida su salud.

Algunos de los padecimientos más comunes son migrañas, accidente cerebrovascular, trastornos mentales, enfermedades neurodegenerativas, infecciosas y congénitas. Aunque, sin duda, una de las que más preocupa es el Alzheimer, debido al número de personas diagnosticadas al año que la padecen. Por eso, es muy importante que la gente se conciencie sobre la salud cerebral y ejercite este órgano que actúa como procesador de datos.

(Foto: E&J)

Prácticas saludables

  1. Dieta equilibrada

Como para todo beneficio que requiere nuestro cuerpo, una alimentación sana es fundamental. Lo ideal es seguir una dieta equilibrada con productos que favorezcan la circulación de oxigeno y nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo. La fruta, las verduras y el pescado son idóneos, sin abusar de las grasas animales y de la sal.

  1. Hábitos saludables

Practica actividades físicas de forma regular, acudir al gimnasio o hacer ejercicio desde casa, andar todos los días, mínimo 30 minutos, o realizando algún deporte que te guste es aconsejable. Además, obviamente, de evitar hábitos insalubres como el consumo de tabaco o de bebidas alcohólicas.

  1. Estimulación cognitiva

Mejorar el funcionamiento cognitivo de las capacidades y habilidades para mantenerse mentalmente activo para mejorar el rendimiento laboral y la calidad de vida. Se puede lograr mediante técnicas y programas de estimulación cognitiva como son los juegos de memoria, la elaboración de pasatiempos, rompecabezas o juegos de mesa.

(Foto: E&J)

  1. Cuida el bienestar emocional

Practicar una vida tranquila y equilibrada emocionalmente es necesario. Si algo te produce estrés, ansiedad o depresión evítalo, la salud mental es fundamental y si es necesario pide ayuda médica y psicológica. Las relaciones sociales también son beneficiosas para mantenerse activo socialmente, conversar con la gente y estar al día ayuda a tener un cerebro joven.

  1. Protégete de agresiones físicas

Aunque pueda sonar redundante, dadas todas las advertencias que escuchamos día a día, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se circula en moto son fundamentales para que, en el caso de tener un accidente, los daños que pueda sufrir nuestro cerebro por algún golpe en la cabeza sean mínimos.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments