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Estilo de Vida

Consejos para que tu despacho triunfe en redes sociales

Twitter, Facebook o LinkedIn se han convertido en herramientas de trabajo imprescindibles para dar a conocer nuestro bufete

(Foto: E&J)

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Estilo de Vida

Consejos para que tu despacho triunfe en redes sociales

Twitter, Facebook o LinkedIn se han convertido en herramientas de trabajo imprescindibles para dar a conocer nuestro bufete

(Foto: E&J)



Las redes sociales se han convertido en una herramienta cada vez más importante para los despachos de bogados. La inmersión en este mundo digital es un desafío, pero una estrategia efectiva puede dar visibilidad a tu marca y ayudarte a captar más clientes potenciales. El uso de redes sociales aporta beneficios al sector de la abogacía, siempre y cuando se elabore una estrategia bien definida.

Entre los principales beneficios de las redes están que aportan una mayor credibilidad y hacen aumentar la reputación del bufete. Asimismo, crea un elemento de diferenciación frente a la competencia y aumenta la visibilidad de la marca en el sector.



Un buen uso de las redes sociales ayuda a que nos posicionemos mejor como expertos, lo que facilita que estemos presentes en las mentes de los posibles clientes potenciales. En última instancia, ayuda a que surjan nuevas oportunidades de colaboración con otros despachos o profesionales del sector.

Una vez que tenemos claras las ventajas de las redes sociales para nuestro despacho, hay que ver en cuáles nos conviene estar. Cada vez son más los espacios que se nos ofrecen para intercambiar información o difundir nuestros mensajes. Sin embargo, ni hace falta tener presencia en todas ni cualquier red social vale para un despacho. En este sentido, hay tres redes sociales sobre las que se puede decir que es imprescindible estar.



Facebook ayuda a contactar con clientes potenciales. (Foto: E&J)



Facebook

Es la gran red social con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Facebook ofrece la posibilidad de obtener más clientes potenciales y crear relaciones a largo plazo a través de dos vías.

La primea es el marketing orgánico. Los cambios introducidos por Facebook en su algoritmo dan más prioridad a las publicaciones de familiares y amigos, lo que significa que las empresas no aparecen con tanta frecuencia frente a los usuarios. Esto hace que afecte al alcance orgánico para cualquier profesional. Existen formas de crear una presencia online de manera orgánica que sea efectiva.

Hay que analizar y buscar qué interesa a los usuarios, escribir sobre ello y pedirle su opinión. Además, hay que interactuar y ser constantes, para lo que es necesario crear un calendario de publicaciones con diferentes temas y mantener el ritmo, marcar objetivos realistas y plasmarlos en una estrategia sólida de contenidos.

La segunda vía para conseguir relevancia en Facebook es la realización de campañas de publicidad con Facebook ads. Este medio ofrece muchas ventajas. La aprobación de los anuncios es rápida; hay un control total del presupuesto invertido en las campañas; es fácil de acceder a la herramienta. Asimismo, es potente a la hora de crear segmentaciones de público para atraer solamente aquellos posibles clientes potenciales que están realmente interesados en lo que se les ofrece.

Twitter es ideal para difundir pequeñas píldoras de información de nuestro despacho. (Foto: E&J)

Twitter

Twitter es una red social pensada para compartir información de la actualidad de forma prácticamente instantánea. Cuenta con 320 millones de usuarios en el mundo. Sus publicaciones tienen un límite de 280 caracteres, y esto permite que los usuarios compartan pequeñas píldoras de información acompañadas de imágenes o vídeos.

Son varias las ventajas que ofrece esta red social. Es un medio idóneo para establecer relaciones y colaboraciones con abogados de cualquier país; se puede contactar fácilmente con profesionales de otros campos. En este sentido, es interesante para difundir entre periodistas y medios de comunicación mensajes que nos interesen. Permite estar al día de la información y las opiniones de la actualidad sobre noticias relacionadas con el área de Derecho.

Si queremos triunfar en Twitter debemos tener en cuenta una serie de cuestiones. En primer lugar, hay que crear un perfil que contenga una biografía llamativa, breve y adecuada, que esté compuesto de un enlace al sitio web del despacho de abogados. Es necesario que el perfil contenga un hashtag o etiqueta específico relacionado con tu área de especialización.

Habida cuenta de que en Twitter tenemos un número de caracteres máximo, necesitamos acortar los enlaces que compartamos, para lo que existen herramientas como Bit.ly, Buffer o Hootsuite.

También es recomendable utilizar listas de Twitter para tener acceso a los tweets de un grupo específico de usuarios. El algoritmo de Twitter es un poco complejo, y hace perder de vista los tweets que pueden ser útiles, y que a su vez proceden de los usuarios que interesan. Las listas de Twiter son una buena solución y este canal es una de las mejores redes sociales para abogados, porque permiten tener acceso a todas las actualizaciones que puedan provenir de cuentas interesantes del sector.

LinkedIn es la red profesional por excelencia. (Foto: E&J)

LinkedIn

Es la red profesional por excelencia. Cuenta con más de 400 millones de usuarios entre los que hay una presencia importante del sector de la abogacía. Es una red social imprescindible para los despachos de abogados y tiene mucho potencial, sobre todo para los servicios legales B2B (business to busiuness).

Para sacar el máximo partido a esta red social hay que asegurarse de usar buenas estrategias de SEO para poder aumentar la visibilidad de la marca en esta plataforma. Trabajar el marketing en LinkedIn no es para nada difícil, pero hay que añadir palabras clave en todo el perfil que sean relevantes en el sector del Derecho, incluso en el título y en la descripción o resumen.

Una de las tácticas fundamentales de marketing en LinkedIn es incluir las actualizaciones que sean parecidas a las publicadas tanto en Facebook como en Twitter. Estas actualizaciones van a aparecer siempre en los timelines de los contactos en Linkedin, haciendo recordatorio a los usuarios de que se está activo en la red social. Se recomienda hacer publicaciones de informaciones que sean útiles y que ayuden a la audiencia de LinkedIn, ya que de esta manera atraerá mejor la atención de los usuarios.

También hay que desarrollar lo que se llama una estrategia 80/20, que se traduce en que el 80% de nuestras publicaciones tienen que estar relacionados con el sector de la abogacía y el 20% restante con nuestro bufete.

LinkedIn es muy buena herramienta como alternativa del blog en el caso de que no haya un blog profesional. A través de su herramienta Pulse, permite compartir los conocimientos relacionados con el sector del derecho a los usuarios en forma de extractos de artículos como si fuese un blog.

Como refuerzo a todo lo expuesto, aconsejamos la publicación de vídeos en el perfil de LinkedIn. Es recomendable crear contenido que le pueda interesar a la audiencia como consejos prácticos para el público objetivo. Procura emplear siempre para ello, tanto herramientas como equipos profesionales, para que el resultado sea de calidad y de alto nivel.

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