Connect with us

Estilo de Vida

La formación universitaria de los presidentes del Gobierno español

El Derecho es la especialización más común entre los políticos

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Estilo de Vida

La formación universitaria de los presidentes del Gobierno español

El Derecho es la especialización más común entre los políticos



Desde que entró en vigor la Constitución Española en 1978, ha habido siete presidentes del Gobierno en nuestro país. El tiempo que ha estado cada uno en el cargo es muy variado, algunos han estado más de tres legislaturas, lo que no es tan diferente es la especialización universitaria en la que decidió formase cada uno.



Lo cierto es que, cinco de los siete presidentes que han gobernado en democracia en España se licenciaron en el grado de Derecho, por lo que se podría decir que la abogacía es la rama dominante entre las filas políticas de nuestro país.

  1. Adolfo Suárez González (1976-1981)

Comenzó estudiando la carrera de Derecho por libre en Salamanca y, pese a las dificultades, terminó licenciándose en ello. A los pocos años, por motivos familiares y de trabajo se trasladó de Ávila (de donde era originario) a la capital.

Una vez en Madrid se matriculo en el Colegio Mayor Francisco Franco con el objetivo de empezar a prepararse las oposiciones. Allí estaría rodeado de la nueva y futura juventud de políticos españoles, hijos de padres adinerados y bien posicionados dentro del Régimen. Finalmente, Suarez acabó doctorándose en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

  1. Leopoldo Ramón Pedro Calvo-Sotelo y Bustelo (1981-1982)

Estuvo ligado al mundo político ya que era sobrino del que fue ministro de Hacienda durante la Dictadura de Primo de Rivera y, pese a que en un principio se dedicó al mundo empresarial, al final acabó colocándose en política.

Recibió educación en diferentes centros educativos, entre ellos uno de enseñanza liberal, y con los años se licenció en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, siendo el número uno de su promoción. Más tarde se doctoró en ello. Calvo-Sotelo tenía facilidad para aprender idiomas, era políglota, dominando, además del español, el inglés, el francés, el italiano, el alemán y el portugués.

  1. Felipe González Márquez (1982-1996)

Se incorporó al partido socialista obrero español, entonces clandestino, en 1964 y al año siguiente finalizó sus estudios de Derecho por la Universidad de Sevilla. Siempre manifestó su postura en contra de la dictadura de Franco llegando incluso a ser detenido por ello y ejerció la abogacía en la rama de lo laboral. También estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Lovaina (Bélgica) aunque nunca terminó la carrea.

Posado de Felipe González, José María Aznar y José Luis R. Zapatero, de izquierda a derecha (Foto: Zipi/EFE)

  1. José María Aznar López (1996-2004)

De sangre de antiguos políticos, su tío abuelo, el Almirante Juan Bautista Aznar, fue el último presidente de un gobierno de Alfonso XIII. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó como inspector de Finanzas del Estado hasta que comenzó su carrera en política a través de Alianza Popular, más tarde renombrada Partido Popular.

  1. José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011)

Hijo de un abogado decidió licenciarse en esta misma carrera por la Universidad de León, de donde era originario. Al poco tiempo de obtener el título le ofrecieron un contrato para ejercer como profesor colaborador de Derecho Constitucional en dicha Universidad. Aunque lo cierto es que su vocación política ya estaba presente desde los 15 años cuando acudió a un mitin de Felipe González en Gijón.

  1. Mariano Rajoy Brey (2011-2018)

Nació en el seno de una familia de juristas por lo que, no es de extrañar que quisiera cursar la carrea de Derecho. Se licenció por la Universidad de Santiago de Compostela, de donde era natural y al poco tiempo aprobó las oposiciones a registrador de la propiedad y mercantiles de España, convirtiéndose en el registrador más joven del país hasta la fecha.

Después se centró en su carrera política, escalando puestos en el Partido Popular hasta llegar a Presidente del Gobierno, aunque este cargo terminó tras la moción de censura de los socialistas a raíz del Caso Gürtel. En la actualidad sigue ejerciendo de registrador mercantil.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy dándose la mano después la moción de censura al segundo en 2018 (Foto: La Moncloa)

  1. Pedro Sánchez Pérez-Castejón (2018- actual)

Actual presidente después de que fuese investido tras la moción de censura en 2018. Sánchez se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Centro Universitario Maria Cristina de El Escorial, un centro privado adscrito a la Universidad Complutense.

Un año después de licenciarse, en 1996, empezó el servicio militar y cuando lo terminó realizó un máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad libre de Bruselas. Sin embargo, continúo formándose e hizo un doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela y un programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la escuela de negocios IESE Bunisess School.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
1 mes atrás

Da un poco de repelús, ver una información tan sesgada y falta de consistencia en una revista jurídica.
Calvo Sotelo no se licencio con el tiempo en ingeniería de Caminos, sino que curso una carrera de 6 años dificilísima, siendo numero 1 de su promoción.
Jose maria Aznar no trabajo como inspector de finanzas, sino que aprobó las oposiciones de Inspector de Hacienda.
No se que pinta hablar de la Gurtel en la formación académica de Rajoy.
TODOS los presidentes del gobierno estudiaron en universidades publicas, salvo Sánchez, que se fue a un colegio universitario privado (ni siquiera Universidad) de los de pinta y colorea que te regalo el titulo.
Tal vez tiene Uds. que hacer la pelota al poder, pero como abogada esperaba que, una revista jurídica como Economist&Jurist, seria mas respetuosa con la inteligencia de sus lectores.
Gracias.

Nombre
Gloria Fernandez Merayo