Connect with us

Estilo de Vida

La Semana Bio, potenciando la producción ecológica

El evento se celebrará en toda España durante los días 2 y 9 de junio para promover la producción y el consumo bio a través de actividades

(Foto: E&J)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Estilo de Vida

La Semana Bio, potenciando la producción ecológica

El evento se celebrará en toda España durante los días 2 y 9 de junio para promover la producción y el consumo bio a través de actividades

(Foto: E&J)



Cuando se habla de producción ecológica se hace referencia a un tipo de sistema agrónomo productivo que es económicamente rentable y necesario para el desarrollo futuro del planeta, ya que actúa en respeto con el medioambiente.

La realidad es que, pese a que al principio la producción ecológica no triunfó demasiado, en la actualidad es un sector que está en alza. Puede deberse a que cada vez hay mayor conciencia social con la limitación de los recursos naturales. Este cambio progresivo de mentalidad es algo positivo para toda la ciudadanía y para el planeta porque aporta alimentos seguros y saludables a la vez que reduce el cambio climático y crea biodiversidad y bienestar animal.



Europa pretende hacer frente al problema del cambio climático y para ello creó un plan con el que lograr que se dé la neutralidad climática en 2050. Hace poco menos de tres años, el Parlamento Europeo declaró la situación de emergencia climática, aprobando el Pacto Verde Europeo como programa de gobierno de la Unión Europea (UE) a través de la Comisión Von Der Leyen.

Dicho pacto plantea mejorar el bienestar de las personas consiguiendo que Europa, como conjunto de todos sus países, sin dejar que ninguno se quede atrás, sea neutra con el clima y proteja el hábitat natural, lo que producirá directamente beneficios en las personas, en el planeta y también, en la economía.

(Foto: E&J)

Impulso con la Semana Bio

Algunas de las estrategias recogidas en el documento afectan directamente al sector agroalimentario, como son “Biodiversidad” y “De la granja a la mesa”, las cuales han situado la producción ecológica como la principal herramienta que tiene este sector para contribuir al cambio y dirigirse hacia los objetivos planteados en el Pacto Verde. Se supone que en 2030 el 25% de la superficie agraria de la UE debe estar en producción ecológica.

Para conseguir las metas planteadas en el Pacto Verde, la asociación Bio Eco Actual ha tomado la iniciativa de crear la Semana Bio para crear conciencia sobre los beneficios que aporta la producción y el consumo de alimentos agrícolas y ganaderos producidos bajo los principios ecológicos. Este evento se celebra en toda España desde el día 2 al 9 de junio con el objetivo de acelerar la producción ecológica en el país. La organización contará con la colaboración de otras entidades como Ecovalia y Organic Food Iberia.

Se trata de la primera edición en nuestro país de la Semana Bio. Se ha previsto la realización de 55 actividades de agricultores, ganaderos, restauradores, escuelas y comerciantes. Entre ellas se van a llevar a cabo visitas a productores, acciones divulgativas y actividades comerciales para democratizar la producción ecológica en vista a cumplir con los objetivos marcados para el 2030.

Los últimos dos días de la Semana, con los que culminará el evento, tendrá lugar en el pabellón 7 del recinto Ferial Ifema Madrid Organic Food & Eco Living Iberia, convirtiéndose en el punto de encuentro profesional del sector ecológico. Allí se celebrará por tercera vez dicha feria, la cual cada año recibe más visitantes que quieren contribuir al desarrollo de este sector, interesándose sobre los productos ecológicos, sostenibles y éticos.

(Foto: E&J)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments