Connect with us

Estilo de Vida

Las mejores universidades para estudiar Derecho

El ranking de las facultades españolas que más valoración tienen por la preparación profesional e inserción en el mundo laboral de sus estudiantes de abogacía

(Foto: EFE)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 2 min



Estilo de Vida

Las mejores universidades para estudiar Derecho

El ranking de las facultades españolas que más valoración tienen por la preparación profesional e inserción en el mundo laboral de sus estudiantes de abogacía

(Foto: EFE)



La abogacía es una de las carreras más antigua de la historia de la humanidad junto con la filosofía. Nació en Roma donde, por primera vez, la profesión del abogado, proveniente del latín advocatus y cuyo significado es ‘llamado’, se desarrolló de manera sistemática y socialmente organizada.



En este ejercicio, el abogado tiene el objetivo de buscar la justicia a través del derecho y de acuerdo con las leyes que rigen en la sociedad y en el país. El grado de derecho es uno de los que consigue más titulaciones al año en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Su duración, por lo general, es de cuatro cursos académicos, aunque hay quienes necesitan algún año más para terminar la titulación, pese a no ser una carrera demasiado larga ni que presente dificultades, la abogacía se caracteriza porque los estudiantes tienen que emplear muchas horas de estudio y dedicación a ella. De igual modo, los profesionales de este ámbito tienen que estar pendientes de todas las modificaciones que sufren las leyes de nuestro ordenamiento jurídico que están adaptándose constantemente.

Actualmente en España hay 51 universidades disponibles entre lo público y lo privado, repartidas en Comunidades Autónomas, en las que poder inscribirse para licenciarse en este grado, siendo Andalucía y Cataluña las que más facultades disponen. Aunque lo cierto es que, la nota de corte de 2022 con la que acceder y conseguir plaza es muy variada, desde 11,896 hasta el mínimo que piden, un 5.

Grupo de abogados en la entrada de un juzgado. (Foto: Archivo)

Mejores universidades para estudiar Derecho

El ranking de las mejores universidades para estudiar la abogacía está determinado por la preparación académica y profesional que reciben los estudiantes y, por el gran número de ellos que consiguen ejercer esta profesión en el mundo laboral al poco tiempo de haberse graduado.

Este medio, a través de la herramienta Ranking CYD, ha elaborado una lista de las mejores universidades españolas para estudiar Derecho, teniendo en cuenta una serie de indicadores que se han considerado primordiales para la valoración del grado en el centro educativo: la tasa de graduación normativa, la tasa de rendimiento, la tasa de éxito, la tasa de contratos indefinidos pasados un año desde la finalización de los estudios y la tasa de empleo acorde un año después de haberse licenciado.

  1. Universidad Pontificia Comillas
  2. Universidad Pública de Navarra
  3. Universidad Pompeu Fabra
  4. Universidad Deusto
  5. Universidad Carlos III de Madrid
  6. Universidad de la Rioja
  7. Universidad del País Vasco
  8. Universidad Autónoma de Barcelona
  9. Universidad de A Coruña
  10. Universidad de Zaragoza

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments