Connect with us

Estilo de Vida

Los 10 tramos con más atascos de España

El verano es una época de desplazamientos diarios por carretera, trayectos cortos y largos

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

Los 10 tramos con más atascos de España

El verano es una época de desplazamientos diarios por carretera, trayectos cortos y largos



La Dirección General de Tráfico lleva preparando durante meses el dispositivo de carreteras para las salidas de verano. El objetivo de ello es hacer los viajes más seguros y disminuir el número de accidentes que se dan durante estas fechas todos los años. Para ello, adopta medidas de regulación y gestión del tráfico, además de vigilar a pie de carretera y desde el aire el comportamiento que tienen los conductores.

La DGT estimó que, durante el mes de julio, se desplazarían 44 millones de personas por el país. Para viajar seguros hay que poner en práctica las normas y consejos que ya se conocen, como son no consumir bebidas alcohólicas u otras sustancias que alteren las capacidades físicas/psíquicas si conduce; no usar el teléfono móvil mientras se maneja; o mantener la distancia de seguridad y respetar la velocidad establecida en cada vía. Cabe recordar que, en las vías convencionales es donde fallecen más personas por accidentes de tráfico, 7 de cada 10.



España es un país con muchas opciones de destinos turísticos gracias a la climatología que dispone, por eso, en vacaciones la gente se desplaza por todo el territorio, independientemente de si tienen que viajar de una punta a otra de la Península: el Mar Mediterráneo, el Cantábrico, las costas gallegas o las playas de Andalucía son las opciones más repetidas como destino vacacional todos los años.

Además, este año se ha sumado una novedad: el retorno de la Operación Paso del Estrecho. Las carreteras españolas están ocupadas de vehículos con viajeros procedentes de varias zonas europeas que desean regresar un par de días a sus países de origen en África y que, para ello, lo hacen cruzando nuestro país.

No solo hay que tener en cuenta los desplazamientos vacacionales, también movimientos más habituales y diarios entre las grandes ciudades y las zonas rurales. En esta fecha es común que las familias quieran bajar la mayoría de los fines de semana al pueblo donde tienen una casa, huyendo del calor de los centros urbanos, por lo que los viernes y domingos suele haber gran afluencia de vehículos en las carreteras.

Ambos casos, tanto los desplazamientos a zonas rurales los viernes como a destinos vacacionales, así como el regreso -normalmente los domingos- al hogar, traen consigo un problema evidente: el tráfico aumenta y se producen atascos. Sin duda, los viajes que se hacen en fin de semana son los más peligrosos y en los que mayor número de vehículos participan.

(Foto: Archivo)

Los tramos con más atascos

  • A-2: Autovía del Nordeste. Es la vía que comunica la capital con la ciudad de Barcelona, pasando por Guadalajara, Zaragoza y Lérida.
  • A-3: Autovía del Este. Comunica la Comunidad de Madrid con la Comunidad Valenciana.
  • A-4: Autovía del Sur. Es la principal vía de comunicación entre el centro de España y el sur peninsular.
  • A-5: Autovía del Sureste o de Extremadura. Es el tramo que une Madrid y Badajoz, pasando por zonas de Castilla-La Mancha. También enlaza con la frontera portuguesa.
  • A-7: Autovía del Mediterráneo. Va desde Barcelona hasta la ciudad de Algeciras.
  • A-44: Autovía de Sierra Nevada- Costa Tropical.
  • A-49: Autovía del V Centenario. Es la vía de comunicación entre las ciudades andaluces de Sevilla y Huelva con la frontera de Portugal.
  • A-66: Autovía de la ruta de la Plata. Es el trayecto que se da desde el norte de la Península, concretamente desde Guijón hasta el sur, hasta Sevilla.
  • AP-6: Autopista del Noroeste. Sirve de puente entre otras dos vías muy concurridas, la A-6 y A-67, la primera dirección Galicia y la segunda dirección Cantabria, por lo que en ese tramo se concentran muchos vehículos.
  • M-30: es una vía de circunvalación que rodea el centro de la ciudad de Madrid, por lo que, independientemente de la dirección que provengas, si desean acceder a la capital tienen que tomar esa salida, de ahí el gran tráfico que la caracteriza.

(Foto: Archivo)

Las peores horas son los viernes de 16.00 a 22.00 horas; los sábados desde las 09.00 de la mañana hasta las 13.00 horas, más o menos; y los domingos, para aprovechar el día al máximo y esperando que el calor baje, todo el mundo suele iniciar la vuelta a casa sobre las 19.00 y las 00.00 horas.

Lo mejor que se puede hacer para saber el estado de la carretera y los tramos horarios en los que es más conveniente viajar para evitar tráfico es consultar el mapa de movilidad de la página web de la DGT, que índica cuál es el mejor momento para comenzar el viaje al facilitar información en directo de cómo de transitadas están las vías, los tramos en los que se concentran accidentes y las áreas en las que hay atasco.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments