Connect with us

Estilo de Vida

Los menús de lujo que han degustado los líderes de la OTAN

Madrid ha acogido y ofrecido sus tributos culinarios durante esta semana a los líderes y aliados del Tratado del Atlántico

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

Los menús de lujo que han degustado los líderes de la OTAN

Madrid ha acogido y ofrecido sus tributos culinarios durante esta semana a los líderes y aliados del Tratado del Atlántico



Reuniones sociales, debates políticos, alianzas de armamento militar, excursiones culturales y cenas de gala son algunas de las actividades que han conformado la agenda de los lideres occidentales durante la cumbre de la OTAN 2022.

Con motivo del 40º aniversario de la adhesión de España al Tratado del Atlántico, la cumbre se ha celebrado este año en España, convirtiéndose la capital del país en el punto de encuentro de todos los miembros de la organización y de sus aliados. Las más de cuarenta delegaciones internacionales se han reunido durante los días 29 y 30 en el Recinto Ferial de IFEMA para tratar asuntos políticos, sociales y de defensa.



Pero no todo el itinerario se ha basado en reuniones de ese carácter pues, mientras los líderes acudían a las asambleas y debates, sus acompañantes dirigidos de la mano de la Reina Letizia, quien se ha convertido en la anfitriona, han realizado actividades y excursiones por las zonas de Madrid y cercanías, como una visita turística a la Granja de San Idelfonso o al Museo Reina Sofia.

Una vez que finalizaban las reuniones de los líderes, tanto ellos como sus acompañantes se daban reunión en los sitios acordados para pasar unas veladas de tarde-noche a la que no las faltaba ningún detalle.

Cena de los acompañantes en el Museo Nacional del Prado (Foto: BALLESTEROS

La gala en Palacio

El martes 28, para inaugurar la cumbre, que comenzaría al día siguiente por la mañana, los Reyes de España, Don Felipe VI y la Reina Letizia dieron una cena de Honor en el Palacio de Oriente a la que acudieron todos los líderes con sus respectivos acompañantes, con un menú que fue elaborado por el Chef Paco Roncero, quien tiene dos estrellas Michelin y fue premio Chef L’Avenir en 2005 y Premio Nacional de Gastronomía 2006.



En la mesa principal de la sala, con adornos imperialistas, se sentaron los 58 invitados además de los jefes del Estado. El evento dio comienzo degustando aperitivos de pie durante el cóctel, concretamente trece platos en forma de tapa que abordaron la típica gastronomía española:

  1. Aceituna esférica
  2. Brioche de atún rojo a la mostaza antigua
  3. Ceviche de corvina con leche de tigre
  4. Air bag de picaña
  5. Bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa
  6. Tortilla de camarón
  7. Sardina marinada con salsa romescu
  8. Taco de ternera glaseada
  9. Gilda de salmón ahumado
  10. Croqueta de gamba al ajillo
  11. Kikos con guacamole
  12. Buñuelo de bacalao
  13. Gazpacho al aceite de albahaca

Cena en el Palacio de Oriente presidida por los Reyes de España (Foto: BALLESTEROS)

Una vez finalizado el coctel, tomaron asiento para recibir la segunda parte de lo que estaba siendo un auténtico festín para el paladar. Se sirvió un primer y único plato ligero a modo de plato principal que, igual que las tapas anteriores, estaba compuesto por ingredientes típicos de la gastronomía española, pero con el estilo de la alta cocina que tanto le caracteriza a él. Se trató de merluza elaborada con salsa menier, tapioca y huevas de trucha.

Para finalizar la velada, se sirvió el postre: espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión.

Un menú muy madrileño

Para la jornada del miércoles 29, estaba previsto que los líderes extranjeros acudieran a visitar el Museo del Prado, aunque esta vez los reyes Felipe y Letizia se quedaron en la Zarzuela y fueron Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, quienes hicieron de anfitriones.

Iniciaron un recorrido de cultura por los pasillos del edificio, entablando conversaciones entre unos y otros y admirando los cuadros de los pintores españoles y extranjeros que lucen las paredes del museo hasta llegar a una de las salas. Allí les esperaba la Orquesta Sinfónica de Kiev, quienes tocaron algunas piezas de música en honor y recuerdo a todas las víctimas que se está cobrando la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para finalizar la visita, se sirvió la cena, aunque en este caso y a diferencia del día anterior, se dispuso de dos salas: en el Claustro de los Jerónimos cenaron los mandatarios y en la Sala de las Musas, los acompañantes.

Esa noche el menú lo elaboró el chef José Andrés, famoso mundialmente por poner sus fogones siempre a disposición de los más necesitados. Además de ser conocido por la exquisita comida que elabora, el español realiza labores humanitarias ayudando allí donde sucedan catástrofes naturales, motivo por el que se le condecoró con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021.

El chef José Andrés hablando en la cena del Museo del Prado (Foto: BALLESTEROS)

Elaboró un menú muy madrileño, compuesto primero de un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha y, seguido de un entrante de gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina. El plato principal fue espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón. Para cerrar la noche, el chef elaboró un postre combinando los sabores de Madrid en un único plato: el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments