Connect with us

Estilo de Vida

Pon fin a la somnolencia con un sencillo truco

Según el profesor Andrew Huberman existe un método científico que acaba con la somnolencia en apenas unos segundos.

(Foto: E&J)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 2 min



Estilo de Vida

Pon fin a la somnolencia con un sencillo truco

Según el profesor Andrew Huberman existe un método científico que acaba con la somnolencia en apenas unos segundos.

(Foto: E&J)



A todo el mundo le ha entrado sueño alguna vez en un momento inoportuno y, por mucho que intentases mantener los ojos abiertos, los parpados cedían todo el rato ante el cansancio. Es una situación incómoda para ti y para los demás, sobre todo cuando estás en una reunión o trabajando en la oficina.



Las razones que llevan a que tengamos esos ataques de sueño normalmente se deben a la falta de descanso de la noche anterior, lo que repercute directamente en nuestra productividad al día siguiente.

Son muchos los consejos que podemos leer en Internet o en revistas sobre cómo permanecer despierto y rendir al máximo: no usar dispositivos móviles antes de irte a la cama para descansar mejor, mantente hidratado, da un paseo cuando te entre sueño, lávate la cara con agua fría, etc. Pero lo cierto es existe un método científico con el que acabar con la somnolencia en apenas unos segundos.

«La posición de nuestro cuerpo y hacia donde está dirigida nuestra mirada guarda relación con la sensación de alerta» (Foto: E&J)

Andrew Huberman es un neurocientífico y profesor de neurobiología y oftalmología en la Universidad de Stamford. En su canal de YouTube sube vídeos y podcast explicando cómo nuestra salud y comportamiento están relacionados con ciertos mecanismos del cuerpo humano. Ante el problema expuesto en este artículo, Huberman ha explicado cuál es la razón por la que nos invade el sueño y cuál es el truco para eliminar esa sensación.

Explicación científica

La posición de nuestro cuerpo y hacia donde está dirigida nuestra mirada guarda relación con la sensación de alerta que tienen los individuos. Pues bien, si estas mirando hacia abajo, independientemente del grado de inclinación que agaches la cabeza y la mirada, es más fácil que padezcas somnolencia cuanto más rato mantengas esa postura. Esto se da principalmente en las personas que pasan mucho tiempo trabajando delante de un ordenador.

El nivel de alerta guarda relación directa con la posición de los ojos. Así pues, cuando miramos hacia abajo, el nivel de alerta disminuye y nuestra capacidad de atención también. Por este motivo, es más difícil mantener los ojos abiertos.

«Andrew Huberman es un neurocientífico y profesor de neurobiología y oftalmología en la Universidad de Stamford» (Foto: CSQ)

Ante la situación de somnolencia, el profesor Huberman explica que levantar la cabeza y mirar hacia arriba manteniendo los ojos abiertos entre diez y quince segundos es beneficioso para lograr que el sistema de alerta del cerebro aumente y la sensación de sueño se evada.

La razón científica que justifica esta teoría es que al mantener esa posición se estimulan los circuitos neuronales conectados al tronco encefálico y la norepinefrina que produce nuestro cuerpo de forma natural comienza a fluir.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments