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Estilo de Vida

Seis claves para hacer un currículum de éxito

El CV es tu carta de presentación que ayuda a que te distingas de otras candidaturas en un proceso de selección

Foto: (E&J)

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

Seis claves para hacer un currículum de éxito

El CV es tu carta de presentación que ayuda a que te distingas de otras candidaturas en un proceso de selección

Foto: (E&J)



A la hora de buscar trabajo la mejor carta de presentación que podemos utilizar es un currículum bien redactado y organizado, así como disponer de una correcta plantilla currículum. Un CV puede ayudarte a captar la atención del responsable de la contratación y hacer que tu candidatura desataque sobre la del resto. También te ayudará a causar una buena primera impresión y a mostrar a la empresa que eres un activo a tener en cuenta para su organización.

La elaboración del currículum lleva tiempo y entraña cierta dificultad en lo que a su organización se refiere. Te ofrecemos seis consejos que te ayudarán a hacer más eficaz tu currículum de abogado.



1.- Sé breve

Es posible que hayas entrado ya en algún proceso de selección de personal. Habrás visto que para cada puesto hay un elevado número de personas candidatas, por lo que es buena idea facilitar el trabajo a quienes hacen la selección. Por eso lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando redactamos nuestro CV es la extensión. Intenta ser breve y que no ocupe más de una página, dos como mucho. Si tienes una larga trayectoria profesional, selecciona tus cuatro o cinco experiencias profesionales más importantes. Describe funciones concretas, centrándote en aquellas que sean relevantes para el puesto que estás solicitando y no entres en detalles innecesarios.

2.- Cuida el formato

El formato no es una cuestión baladí. El currículum es como la portada de un libro. Tiene que ser atractivo a la vista para que llame la atención, pero sin caer en la estridencia y el barroquismo. Intenta evitar los colores, los cuadros de texto y usar tipos de letra diferentes. Los bufetes de abogados buscan a una persona seria, profesional, y dedicada a su carrera, y esto es lo que debe transmitir tu currículum. Asimismo, el documento debe ser fácil de leer y de asimilar. Separa los apartados claramente utilizando viñetas y encabezados y resalta las palabras clave en negrita para que el empleador pueda ver rápidamente la información más importante.

El CV es una buena carta de presentación en una entrevista de trabajo. (Foto:E&J)

3.- Aporta solo información relevante

Aunque hablemos de hacer el currículum, lo cierto es que lo aconsejable es redactar varios, casi un CV para cada puesto al que te presentes. Intenta que la información que ofreces se corresponda con la descripción del puesto para ser el candidato que cumpla más requisitos. Asimismo, incluye solo formación y experiencia relacionadas con la abogacía, a menos que sea relevante para las funciones y responsabilidades del puesto.

4.-  Menciona habilidades reales

Las habilidades profesionales, como dominar otro idioma, pueden hacer que tu currículum destaque y que te elijan a ti en lugar de a otro candidato. Es importante que evites incluir habilidades que no sean relevantes para el puesto o en las que tu nivel de dominio no vaya más allá de lo básico. No mientas. Si incluyes una habilidad (o un logro o una experiencia) en tu currículum, es importante que puedas hablar de ello con confianza y sin titubeos durante una entrevista de trabajo. Da igual el buen expediente que tengas, tu experiencia o que hagas muy bien tu trabajo. Si te pillan mintiendo, olvídate de ser seleccionado.

El uso de palabras clave ayuda a la selección de nuestro CV. (Foto: E&J)

5.- Usa palabras clave

La gran mayoría de los CV llegan a las empresas por correo electrónico o a través de sus páginas de contratación. Esto lo aprovechan algunas compañías, que utilizan programas informáticos que analizan los currículums de los candidatos antes de que lleguen a manos de los departamentos de Recursos Humanos.

Estos programas, llamados sistemas de seguimiento de candidatos, escanean el documento en busca de ciertas palabras clave específicas. Los currículums que no contienen la cantidad adecuada de palabras se descartan. Si las palabras clave de tu currículum coinciden con las de la oferta de empleo, tendrás más posibilidades de conseguir una entrevista. Para saber qué palabras clave introducir en el documento, lee bien la oferta de empleo, ya que la mayoría aparecen ahí.

6.- Antes de enviar tu currículum, revísalo

Como hemos dicho, el currículum es nuestra carta de presentación y como tal no puede tener errores de diseño, faltas de ortografía, erratas ni nada que dé mala imagen. Por eso, cuando termines de escribir tu currículum, reléelo y corrígelo. Revisa varias veces el documento para asegurarte de que los datos son correctos y pasa el corrector de ortografía y gramática.

Puedes pedirle a alguien de confianza que lo lea, ya que le será más fácil detectar errores que a ti se te hayan pasado por alto. Por último, guarda el currículum en PDF para que no se produzcan cambios en el formato al abrirlo en otro ordenador.

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