Connect with us

Estilo de Vida

Trucos para insonorizar tu casa

El exceso de ruido puede llegar a provocar problemas de salud

(Fuente: E&J)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Estilo de Vida

Trucos para insonorizar tu casa

El exceso de ruido puede llegar a provocar problemas de salud

(Fuente: E&J)



Vivir en las ciudades a veces conlleva más problemas de los que nos gustaría. El exceso de ruido puede llegar a ser demasiado molesto a la hora de concentrarse, conciliar el sueño o cuidar tanto nuestra salud auditiva como la general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en España hay casi nueve millones de personas que soportan diariamente ruidos por encima de los recomendados. Estar expuestos a la contaminación acústica es más grave de lo que parece. Provoca problemas relacionados con el descanso nocturno, hospitalizaciones e incluso, muertes prematuras, según datos recogidos en un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).



La perdida de audición como consecuencia de este fenómeno es un problema que cada vez se detecta en más personas en todo el mundo. En casos de exposición reiterada a ruidos extremos, los daños en nuestros oídos a raíz del ruido pueden ser permanentes e irreversibles. Algo que se va desarrollando gradualmente con los años. Si bien es cierto que la hipoacusia es una enfermedad que, por norma general, suele asociarse al envejecimiento, la exposición diaria al ruido puede adelantar la pérdida auditiva en 10 años de media.

Estar expuestos a la contaminación acústica es más grave de lo que parece. (Fuente: E&J)

Cuando estamos expuestos a ruidos constantes, especialmente en nuestro hogar, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardio basculares, así como anginas de pecho, infarto de miocardio o hipertensión arterial.

Hay muchas leyendas sobre cómo combatir el ruido, sobre todo de vecinos molestos, cuando estamos encasa. Una de ellas es que colocar hueveras de cartón en las paredes como aislante. No aíslan ni insonorizan. Su forma alveolar solo favorece la acústica del interior de la casa. Eso no quiere decir que no haya remedios eficaces. Te ofrecemos una serie de soluciones para aplicar en tu hogar si deseas insonorizarlo sin tener que hacer un gran desembolso económico.

1.- Cortinas, alfombras…

Decorar las habitaciones con objetos minimiza el ruido. Colocar cortinas, alfombras, tapices de tejidos consistentes como la pana, terciopelo, etc., y estanterías con libros es uno de los trucos más fáciles de aplicar y que más pasa desapercibido. Si optas por una decoración minimalista, el ruido traspasará y rebotará en los suelos.

Colocar planchas de pladur en las paredes u objetos hechos con este material es otra opción, el único inconveniente, además de su precio, es que restan espacio a la habitación.

2.- Doble acristalamiento

Para evitar el ruido de la calle se puede poner doble acristalamiento. La mejor opción es colocar vidrios con diferente espesor: entre seis y ocho milímetros. No basta con eso. También deben estar bien selladas y ser, preferiblemente, de PVC, que aísla mejor el ruido.

3.- Pintura aislante

La pintura para mitigar los ruidos de la casa es uno de los métodos más sencillos de aplicar. Es fácil de limpiar, se seca rápido y no huele más que cualquier otro tipo de pintura.  Se basa en la mezcla de agua y de látex. Contiene microesferas, resina y filtros. El resultado es una membrana que absorbe y reduce el ruido en un 30%.

«El sonido puede venir del exterior o del resto de viviendas del edificio» (Fuente: E&J)

4.- Puertas Macizas

Las puertas huecas son más económicas y dan el aspecto de ser puertas macizas si poseen un buen acabado, pero una puerta de gran densidad permite aislar mejor el sonido. Esto es importante si trabajas en casa o tienes hijos. Tener un espacio bien acondicionado que evite que traspase el ruido del exterior facilitará que te concentres y que rindas más en tus labores.

5.- Falsos techos

El sonido puede venir del exterior o del resto de viviendas del edificio. Colocar techos suspendidos es una opción un poco más cara, pero si tus vecinos hacen demasiado ruido será una inversión para tu salud. El falso techo posee una cámara de aire con anclajes que absorben las vibraciones, evitando que se propaguen los sonidos de impacto.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments