Inicio » Noticias Jurídicas » Se modifica la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo
Se modifica la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Se modifica la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Se modifica la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo con el fin de incorporar la Directiva 2015/849, que establece obligaciones adicionales a las de la ley española en materia de licencia o registro de los prestadores de servicios a sociedades, así como un endurecimiento del régimen de sanciones y el establecimiento de canales de denuncia.

Lo cierto es que la normativa nacional española, así como las normas de la Unión Europea en esta materia, encuentran en las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) su fuente de inspiración primigenia y se habían abordado mediante modificaciones realizadas en años anteriores. Mediante la modificación prevista en el Real Decreto-ley se culmina este proceso de adaptación.

Sus objetivos son:

-Incorporar la obligación de aplicar medidas de diligencia debida reforzadas respecto de aquellos países que se relacionen en la lista que al efecto elabora la Comisión Europea de conformidad con el artículo 9 de la Directiva.

-Dar una nueva regulación al régimen aplicable a las personas con responsabilidad pública, que se endurece en relación con las personas con responsabilidad pública domésticas, yendo más allá de lo exigido por las Recomendaciones de GAFI.

-Reducir el umbral en el que los comerciantes de bienes que utilizan el efectivo como medio de pago, están obligados a cumplir con las obligaciones de prevención del blanqueo de capitales, que bajan de 15.000 a 10.000 euros .

-Adaptar los límites sancionadores a los umbrales máximos establecidos por la normativa de la UE, incorporando además nuevas normas en materia de publicidad y nuevos tipos infractores.

-Establecer un sistema de comunicación o denuncia de infracciones que tenga naturaleza confidencial.

-Crear la obligación de registro de prestadores de servicios a sociedades y fideicomisos.

 

(Fuente: La Moncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas se pagará por el Banco

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas se pagará por el Banco

Así lo ha comunicado hoy el presidente del Gobierno, tras la resolución del Tribunal Supremo desestimando los recursos planteados y volviendo al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el cliente en lugar del banco. De esta forma el Gobierno a través de un Real Decreto Ley aprobará que sean el los bancos ... Leer Más »

Se mantiene la doctrina del Tribunal Supremo y los clientes seguirán pagando el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Se mantiene la doctrina del Tribunal Supremo y los clientes seguirán pagando el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

  El Pleno de la Sala III del Tribunal Supremo, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el cliente en lugar del banco tal como afirmaba la sentencia STS 1505/2018.   ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon