Connect with us
Noticias Jurídicas

¿Cómo pueden ayudar los detectives privados a destapar casos de fraude laboral?

Expertos de Cuatrecasas y Grupo Paradell han evaluado la lucha contra el delito en el entorno profesional

(Foto: Grupo Paradell)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

¿Cómo pueden ayudar los detectives privados a destapar casos de fraude laboral?

Expertos de Cuatrecasas y Grupo Paradell han evaluado la lucha contra el delito en el entorno profesional

(Foto: Grupo Paradell)



Las investigaciones privadas en el ámbito empresarial suponen actualmente una gran parte del trabajo de los detectives privados que, gracias a una metodología rigurosa, se transforman en los mejores aliados para destapar y denunciar actos delictivos en las compañías. El fraude en el entorno laboral se ha incrementado debido a la incertidumbre e inestabilidad del presente contexto socioeconómico.

Con el objetivo de tratar la relación que se establece entre este tipo de detectives con los abogados laboristas, la consultora especializada en la lucha contra el riesgo digital y corporativo, Grupo Paradell, ha realizado un encuentro con el Managing Director de la firma, Fernando Dombriz; y el abogado de Cuatrecasas, Valentín García.



La labor del detective privado

(Foto: E&J)

Dombriz ha comenzado su intervención repasando el trabajo del detective privado en España, “una profesión reglada por el Ministerio del Interior, cuyos servicios se basan en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados”. Estos hechos pueden hacer referencia al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, “exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados”, ha subrayado el experto.



Las medidas que pueden adoptar las empresas ante los posibles incumplimientos laborales, Fernando ha recordado el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores que: “establece que el empresario podrá adoptar aquellas medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana”.



Asimismo, el abogado de Cuatrecasas destacó que: “en la decisión de encargar un informe de detectives en relación con un potencial conflicto disciplinario resulta necesario realizar un juicio de proporcionalidad”. El letrado ha señalado que, tras la concreción del objetivo y el estudio de las posibles líneas de investigación, se procederá a la planificación, puesta en marcha y ejecución de las acciones que, finalmente, concluirán con la elaboración y entrega de un informe.

Pruebas más habituales

(Foto: Detectives Tech)

El Managing Director del Grupo Paradell ha mencionado las bajas fraudulentas, las acciones de competencia desleal, la vulneración de pactos de competencia postcontractual, la violación de secretos empresariales o el abuso del crédito sindical como algunas de las más frecuentes. Pero no son las únicas, las nuevas actividades asociadas al auge del teletrabajo, el bajo rendimiento laboral o el robo de información y/o material también son casos en los que más trabajan los detectives privados.

En relación con las pruebas que, con mayor asiduidad, se presentan para denunciar estos abusos, los expertos destacaron que: “la importancia de las periciales informáticas, metodología que permite indagar en herramientas y aplicaciones como correos electrónicos o conversaciones de WhatsApp con el fin de alcanzar pruebas electrónicas o digitales de valor probatorio”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita