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Nueva cuestión prejudicial al TJUE sobre el cártel de fabricantes de camiones

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Nueva cuestión prejudicial al TJUE sobre el cártel de fabricantes de camiones



La Sección Primera de la Audiencia Provincial de León, especializada en asuntos de lo mercantil, ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en un procedimiento de los denominados asuntos del cártel de los fabricantes de camiones.

Con esta, ya son cuatro las cuestiones prejudiciales que el TJUE va a tener que resolver sobre este asunto, después de las interpuestas por la AP de Barcelona y las de los Juzgados de lo Mercantil 2 de Madrid y 7 de Barcelona, después de que la Comisión Europea en 2016 sancionase con 2.930 millones de euros a los fabricantes MAN, Volvo/Renault, Iveco, Daimler (Mercedes Benz) y DAF (que sumaban una cuota de mercado del 98,86%), y en 2017 a Scania con 880 millones, por haber pactado los precios de venta de sus vehículos y por haber repercutido sobre el comprador los costes derivados del cumplimiento de las normas en materia de emisiones contaminantes. Tal es la envergadura del asunto, que hasta aquel momento, la primera de las multas citada, era la más importante impuesta por Bruselas a un cártel, después de la sanción de 1.470 millones dictada en 2012 contra el pacto entre siete fabricantes de televisores para bajar los precios.



La batalla legal promovida por los transportistas contra el cártel de camiones que operó en Europa entre 1997 y 2011, ha generado una oleada de demandas colectivas y reclamaciones en los últimos años, con el único objetivo de recuperar los sobreprecios pagados, más los intereses correspondientes.

Fruto quizás de alguna de ellas, y en el primer procedimiento sobre la materia del que conoce la Audiencia Provincial de León, en el ejercicio de una acción de daños derivados de conducta anticompetitiva, la Sala ha decidido suspender las actuaciones y plantear una cuestión prejudicial al TJUE en la que pregunta sobre la aplicación al caso de la Directiva de Daños 2014/104/UE. Llamativamente, son los tribunales españoles los que más cuestiones prejudiciales han elevado al TJUE en esta materia, frente a otros, como la propia Alemania, sede de varios fabricantes de camiones, con ninguna cuestión prejudicial.



Según la nota de prensa emitida en el día de ayer por el Departamento de Comunicación del Poder Judicial, “la resolución de 12 de junio de 2020 plantea dudas sobre los plazos de prescripción aplicables a las acciones de reclamación de perjuicios y otras cuestiones que afectan a la prueba del daño, en concreto la aplicación de la denominada facultad de estimación judicial del daño que establece la Directiva”.



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