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Cártel de camiones: nueva sentencia da la razón a demandantes

(Foto: E&J)

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Cártel de camiones: nueva sentencia da la razón a demandantes

(Foto: E&J)



La última sentencia, emitida por el juzgado de primera instancia de Cáceres, acoge la pericial aportada por la parte actora y estima en su totalidad la demanda presentada por los afectados. Se calcula que el sobrecoste de compra de cada camión asciende a un 16,35%.

Esta sentencia supone un nuevo punto de ignición en lo que ha venido a llamarse “macropleito del cártel de camiones”.



Ya el pasado 30 de diciembre de 2019el juzgado de lo mercantil de Valencia valoró favorablemente la demanda y también otorgó validez a la aportación pericial de la parte actora.

Importancia del macropleito del cártel de camiones



Debido al elevado número de afectados por este macropleito, es una de las causas judiciales más importantes en nuestro universo jurídico, que tiene su origen en 2016 cuando la Unión Europea multó a una serie de compañías automovilísticas (Volvo, Renault, Iveco, Daimler, Scania o DAF) por pactar una subida de precios de camiones. Otra compañía, MAN, denunció la infracción de la subida pactada y logró acogerse al programa de clemencia de la UE.



La sentencia de marras se emite tras el informe pericial aportado en la demanda, interpuesta por CCS Abogados, que han representado legalmente a muchos afectados por el caso: «El daño y su acreditación están igualmente demostrados por la parte actora. Para ello, se vale del informe pericial aportado con la demanda, donde se explica y justifica este daño partiendo de la comparación del mercado de camiones medianos y pesados (afectados por el cártel) con el de los camiones ligeros. Evidentemente no son productos perfectamente sustituibles entre sí, pero concurren las suficientes similitudes (se venden en los mismos lugares, un comprador puede optar entre un camión ligero o mediano en muchos de los casos, etc.) como para considerar que se trata de productos y mercados semejantes, lo que valida el método comparativo a partir del cual el informe pericial de la parte actora calcula el daño».

Las compañías automovilísticas demandadas aducen que los afectados tuvieron la oportunidad de reducir los sobrecostes trasladando éste al cargador tras realizar un porte, o bien repercutiendo este sobrecoste en el precio de la venta del camión en el mercado de segunda mano (passing-on)

 

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