Connect with us
Economía

El precio de los alquileres desciende de manera generalizada

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min



Economía

El precio de los alquileres desciende de manera generalizada

  • Para el sector llega tarde la medida de congelar las rentas.
  • Creen que se debería llevar a cabo una reducción plena del IRPF o del IBI.


 

Los partidos de coalición que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han llegado a un principio de acuerdo para paralizar las rentas del alquiler los próximos tres años en aquellas regiones en las que los precios de los alquileres es más conflictivo. Así, el pacto se encuentra a medio camino entre las propuestas emitidas por cada grupo político, ya que en principio, la nueva Ley de Vivienda no establecerá un instrumento que exija bajar el precio de los alquileres, como demandaba Unidas Podemos, pero ayudará a que no crezca.



Según ha podido conocer elEconomista, el problema de estas acciones es que el precio de los alquileres se ha reducido en las seis regiones que probablemente sean las más afectadas por los elevados precios de los mismos.

Aunque se vayan a congelar los precios de los alquileres, el PSOE no rechaza llevar a cabo el plan de los incentivos fiscales. (Foto: Economist & Jurist).



Estas seis comunidades son Madrid, Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía y Valencia. Todas ellas vieron como el precio de los alquileres creció considerablemente entre 2014 y 2019, llegando a aumentar en alguna de ellas hasta un 56%.



Pero la aparición de la pandemia ha revertido la situación y en todas se puede observar cómo se ha ido abaratando el precio, según datos facilitados por el portal inmobiliario Fotocasa, con descensos interanuales al terminar mayo del 10,5% en Madrid, 11,8% en Baleares y 7,5% en Cataluña.

La idea del Gobierno, que aún sigue siendo tema de negociación, es que las propias comunidades autónomas tengan la capacidad de declarar una zona como “tensionada” por un tiempo máximo de tres años. Así, durante este periodo, al terminar un contrato de alquiler el inquilino tendría el derecho a renovarlo en las mismas condiciones económicas. Asimismo, si se firmara un nuevo contrato, el nuevo arrendatario podrá pedir que el precio sea el del anterior contrato, siempre que no se hayan sobrepasado los tres años desde que dicha región se estableció como “tensionada”.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señalan que, aunque se vayan a congelar los precios de los alquileres, el PSOE no rechaza llevar a cabo el plan de los incentivos fiscales, pues es un tema que «sigue estudiándose”.

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, ha declarado que en el sector lo ven «como un mal menor, frente a la intervención de los precios”, aunque temen que esta solución se alargue más de tres años “y volvamos otra vez al régimen de rentas congeladas del 64».

En este sentido, los expertos alegan que otros países que han tomado este mismo tipo de medidas no han obtenido resultados beneficiosos. Fernán Font, director de Estudios de Pisos.com, declara que «la congelación de las rentas es una medida que genera dudas desde el principio, pues leyes parecidas como la de Berlín ya han sido declaradas inconstitucionales, más allá de provocar efectos contrarios a los deseados como son la disminución de la oferta, economías sumergidas, mayor obsolescencia del parque de alquiler por el menor incentivo de los propietarios a invertir en la conservación de sus viviendas, etc”. A lo que añade que esta medida «llega tarde, pues precisamente en las zonas más tensionadas es donde se registran tendencias bajistas, con caídas de alrededor del 15% en capitales como Madrid o Barcelona».

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita