Connect with us

Economía

Ábalos rechaza imponer límites al alquiler

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


DESCARGAR EN PDF


  • El ministro aboga por “incentivar antes que penalizar”.
  • Podemos está descontento con la decisión y afirma que “lo pactado obliga”.
  • ERC y Bildu piden la comparecencia de Ábalos en el Congreso.


José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Social, ha reiterado este lunes que los incentivos fiscales son un mejor instrumento para asegurar el derecho a la vivienda que forzar a los grandes propietarios a poner en alquiler social una parte de sus inmuebles.

“Nos parece que es mucho más positivo incentivar que penalizar, nos parece importante que haya estímulo para que se saquen estas viviendas al marcado, es preferible incentivar”, ha declarado Ábalos, que aún sigue enfrentado con Pablo Iglesias por una Ley de Vivienda cuyo proyecto de ley tampoco será aprobado este martes en el Consejo de Ministros debido a las diferencias existentes entre los socios de la coalición.



El ministro ha declarado que hay contactos con el Ministerio de Hacienda “para poder instrumentar medidas fiscales en la futura norma”. Con ello, deja claro que los socialistas optan por la vía de los incentivos para regular los alquileres. Por su parte, Unidas Podemos pretende que la norma congele los precios actuales en las rentas que no superen la media del indice oficial de precios o desciendan hasta esa media si están por encima.

Después de escuchar las palabras del ministro, Bildu y ERC han solicitado la comparecencia de Ábalos en el Congreso. Los dos partidos, que ya han apoyado algunas iniciativas del Gobierno, han pedido que aclare los planes para regular los arrendamientos y expresan que sienten “preocupación ante la necesidad de dar respuesta a la emergencia habitacional y el posible incumplimiento de los acuerdos alcanzados para limitar los precios de los alquileres”. Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030 y encargada de las negociaciones de la ley de vivienda en su partido, ha declarado a través de Twitter que “lo pactado obliga”.

Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030 (Foto: Unidas Podemos)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Social ha querido recordar que ambos partidos “comparten los mismos objetivos” pero que hay “dos concepciones distintas” sobre cómo intervenir en el mercado de los alquileres. “Desde el PSOE creemos que es más positivo y más eficaz promover que no imponer”, ha reiterado, ya que debido a la imposición “puede haber una detracción del mercado y que muchas de esas viviendas que podrían ir al alquiler acaben en el mercado de la compraventa” .“Estamos lógicamente a favor de evitar la especulación, de favorecer la función social de la vivienda, de conseguir un alquiler asequible”, prosiguió el ministro, “la cuestión es a través de qué herramientas y ahí está el debate”.

Se demora la Ley de Vivienda

En octubre de 2020, negociando los presupuestos, los líderes de PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a figurar como coproponentes en la futura ley, que será la pionera de este tipo de norma estatal en la democracia. Las negociaciones del proyecto no han dejado de generar conflictos entre la coalición de Gobierno a lo largo del último mes, por lo que esta semana no se redactará el borrador ni de iniciará su trámite parlamentario, como se había establecido anteriormente. Sobre ese aplazamiento, Ábalos ha declarado que “si en 40 años no se ha hecho, tampoco hay por qué correr” ya que “hace falta una ley, pero una buena ley”.

La cuestión de los alquileres aparecía tanto en el acuerdo de Gobierno como en el de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que Unidas Podemos piensa que que la propuesta no cumple lo pactado. Las dos medidas que se recogían en el pacto de octubre eran: “Mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios” y una contención de “subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos, tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento anterior”. El PSOE tiene dudas sobre la legalidad de la propuesta de Podemos, aunque no discute que esta se ajuste a ambas medidas.

“Queremos una ley garantista, con valor jurídico, que no sea recurrible y que respete la expresión de todos los derechos que tiene nuestro Estado de derecho: el derecho a una vivienda y también el derecho a la propiedad privada”, ha declarado el ministro Ábalos.

Además, ha establecido que la ley, además de ajustarse a esos dos preceptos, tiene que ser respetuosa con el marco competencial y ha de tener en cuenta “que la vivienda es un derecho, pero también es un bien de mercado que genera actividad económica”.

Comentarios