Connect with us

Economía

Frena el precio de los alquileres después de cinco años en aumento

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


DESCARGAR EN PDF


  • Enero termina con 66 meses de continua subida del precio de los alquileres.
  • Por primera vez en cinco años la tasa interanual se sitúa en el 0,0% y bajó un 0,8% en su variación mensual.
  • Baleares (8,8%), Madrid (7,5%) y Cataluña (5,2%) encabezan el descenso en el precio de los alquileres.


La oferta de viviendas de alquiler ha aumentado, mientras que la demanda de las mismas sigue viéndose reducida debido a las circunstancias que ha traído consigo la pandemia. En datos, la demanda de vivienda de alquiler ha bajado del 49% en febrero al 43%.

Así, se resume que la tendencia ascendente en el precio de los alquileres se ha visto truncada este enero por primera vez en los últimos cinco años, ya que se mantuvo el nivel del mes anterior, rompiendo así una racha ascendente.



El índice inmobiliario del portal Fotocasa reproduce los datos, en los que se expone que se estabilizó el precio en enero (0,0%) con respecto al mes de diciembre del año anterior, poniendo así fin a la tendencia creciente que comenzó en agosto de 2015, con continuos incrementos interanuales.

Los datos del portal inmobiliario hacen visible esta situación. En la información desprendida de los mismos, en febrero de 2020, el 49% de la demanda de vivienda hacía referencia a las viviendas en alquiler, pero después de la pandemia el porcentaje se ha reducido en cinco puntos hasta llegar al 43% de la demanda actual. Por ello, la directora de Fotocasa, Anais López, hace refreneia a la situación actual para establecer los motivos por los cuales en las grandes ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, las caídas se sitúen a día de hoy en torno al 10%.

En relación a la variación mensual, el precio del metro cuadrado se ha reducido hasta los 10,64 euros, lo que supone una reducción en el precio de los alquileres de un 0,8% con respecto a los alquileres.

En total, hasta 11 Comunidades Autónomas cerraron el mes de enero en negativo. Extremadura se sitúa en primera posición (-2,1%), detrás de ella encontramos a Galicia (-1,7%), Cantabria (-1,1%), Asturias (-0,9%), Navarra (-0,7%), Cataluña (-0,6%), Madrid (-0,5%), Andalucía (-0,3%), Castilla-La Mancha (-0,3%), Comunidad Valenciana (-0,1%) y Canarias (-0,1%).

Por otro lado, no todas las C.C.A.A. vieron reducido el precio de sus alquileres con respecto al pasado mes de diciembre. Estas regiones son La Rioja (1,6%), Murcia (1,2%), País Vasco (1,0%), Baleares (0,4%) y Castilla y León (0,1%).

Alquiler (FUENTE: E&J)

Madrid y Cataluña continúan siendo las Comunidades Autónomas donde el precio del alquiler es más elevado

En el caso de estas dos regiones, los precios por metro cuadrado son mas elevados que los del resto de C.C.A.A. En el análisis se establece que en Madrid se sitúa en 14,03 euros/m2, no muy por encima del precio en Cataluña, que se encuentra en 13,91 euros/m2 al mes. Por su parte, el País Vasco se encuentra en tercer lugar con un precio de 13,31 eur/m2.

En los últimos puestos, las regiones en las cuales el precio del metro cuadrado es más bajo, son Castilla-La Mancha que se sitúa en 5,89 eur/m2 y Extremadura, con 5,25 eur/m2.

Si analizamos los datos por provincias, tan solo seis superan los diez euros por metro cuadrado, tras aclarar que el precio del alquiler ha bajado en el 64% de las mismas. En este caso, Guipuzkoa es la provincia con los precios más altos (15,07 eur/m2 al mes), y tras ella se sitúan Barcelona (14,73 eur/m2) y Madrid (14,03 eur/m2). Cáceres es la provincia con el precio más bajo (4,97 eur/m2).

En Madrid, cabe destacar, que el precio subió en el 53% de los municipios y bajó en 13 de los 20 distritos en el mes de enero. El mayor incremento mensual se dio en Usera (3,6%) y el mayor descenso en Moratalaz (-2,0%).

En cuanto a los 10 distritos situados en Barcelona, el precio del alquiler se vio reducido en seis de ellos. El mayor descenso en su variación mensual se sitúa en Ciutat Vella (-2,2%), mientras que el mayor incremento corresponde  a Nou Barris (2,3%).

Comentarios