Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Más de 7.000 abogados de Castilla y León denuncian que el Ministerio de Justicia no paga el turno de oficio desde hace más de cuatro meses
Más de 7.000 abogados de Castilla y León denuncian que el Ministerio de Justicia no paga el turno de oficio desde hace más de cuatro meses

Más de 7.000 abogados de Castilla y León denuncian que el Ministerio de Justicia no paga el turno de oficio desde hace más de cuatro meses

El pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL), que reúne a consejeros y decanos de todos los colegios de la Comunidad, acuerda manifestar de forma unánime su indignación ante los incumplimientos del Ministerio de Justicia en el pago de las prestaciones del Turno de Oficio a los más de 7.000 abogados de Castilla y León que llevan sin cobrar desde el mes de noviembre. Estos profesionales, a pesar de los impagos, continúan prestando el servicio de Justicia Gratuita a los ciudadanos porque entienden que no pueden abandonar la responsabilidad social con los más desfavorecidos.

El CRACYL manifestó en pleno su total apoyo a las distintas medidas de protesta y presión que están llevando a cabo los colegios de abogados de la Comunidad para exigir el inmediato cumplimiento por parte del Ministerio. En Castilla y León, los 7.000 letrados del turno de oficio tramitan más de 60.000 asuntos al año.

Medidas de protesta

Por el momento, cuatro provincias ya han anunciado movilizaciones para los próximos días: el Colegio de Abogados de León celebrará concentraciones a las puertas de los juzgados de los diferentes partidos judiciales de la provincia el 25 de marzo, además limitará la prestación del servicio de orientación jurídica a la atención a solicitantes que requieran suspensión de plazo durante la semana del 25 al 29 de marzo; el Colegio de Abogados de Salamanca ha convocado una reunión con las distintas asociaciones de consumidores de su provincia para solicitarles apoyo en la reivindicación; Valladolid manifestará su rechazo con carteles en la fachada del Colegio de Abogados donde mostrará el número de días que llevan sin cobrar los letrados del turno de oficio y su compromiso social al continuar trabajando sin remuneración; el Colegio de Zamora ha acordado realizar paros de tres horas en la prestación del servicio de asistencia al detenido, de nueve a doce de la mañana, durante los meses de marzo y abril.

La abogacía de Castilla y León denuncia el reiterado incumplimiento por parte del Ministerio de Justicia de los compromisos alcanzados en cuanto al pago mensual de las actuaciones de Asistencia Jurídica Gratuita realizadas por los abogados del territorio de su competencia. Este retraso de cuatro meses supone una nueva falta de reconocimiento tanto a la labor de los profesionales de la abogacía como del servicio público de Justicia Gratuita reconocido en la Constitución. Asimismo, denota la falta de interés del Ministerio de Justicia por garantizar el derecho al acceso a la justicia de aquellas personas y consumidores que carecen de recursos para litigar o se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Sin embargo, todos los profesionales y los respectivos colegios han cumplido día a día con la prestación del servicio que tienen encomendada a pesar de no percibir remuneración alguna.

24 horas al día y 365 días al año

En la Comunidad Autónoma más de 7.000 letrados están adscritos al turno de oficio y prestan el servicio de asistencia a detenidos y víctimas de violencia de género durante las 24 horas. Los abogados del Turno de Oficio asumen la dirección letrada de los solicitantes de justicia gratuita en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, social o contencioso administrativo) y los colegios de abogados asumen la tramitación de los expedientes, lo que conlleva la organización de una infraestructura compleja, a base de medios personales y materiales que posibilita la tramitación ordinaria de las solicitudes, el análisis de las pretensiones y la designación de profesionales.

La abogacía continúa, además, reivindicando un incremento en las remuneraciones del Turno de Oficio, que si bien fueron objeto de incremento en el año 2018, continúan estando lejos de ser calificadas de dignas y justas, realizándose por los profesionales muchas actuaciones que no son remuneradas.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Latham & Watkins asesora a Enagás en la consecución de la autorización del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos

Latham & Watkins asesora a Enagás en la consecución de la autorización del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos

La compañía energética española recibió el pasado 24 de julio la aprobación del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) en relación a la adquisición indirecta de una participación minoritaria en Tallgrass Energy LP. El CFIUS determinó que no existían problemas de seguridad nacional sin resolver en relación a la operación. Con la aprobación del CFIUS, Enagás obtuvo ... Leer Más »

El prestigioso despacho venezolano LEC Abogados se expande a España

El prestigioso despacho venezolano LEC Abogados se expande a España

La reconocida firma, con sede en Caracas, abre su oficina de coordinación de negocios en Madrid. Será la primera que abre en el exterior. La firma LEC Abogados está reconocida tanto a nivel nacional como internacional, así como por los principales directorios internacionales, tales como Chambers & Partners y The Legal 500. LEC Abogados se fundó en el año 2006 ... Leer Más »

Garrigues incorpora al abogado Mario Ybar para liderar el área de derecho de la competencia de Chile

Garrigues incorpora al abogado Mario Ybar para liderar el área de derecho de la competencia de Chile

Garrigues continúa la consolidación de sus oficinas en Latinoamérica con la incorporación del abogado Mario Ybar para liderar el área de derecho de la competencia en Chile. Mario Ybar, de 42 años, ha desarrollado toda su carrera profesional en la Fiscalía Nacional Económica. En sus quince años en la autoridad chilena de la competencia, ha ejercido distintos cargos. Destaca especialmente ... Leer Más »

Entrevista a Eugenia Gay, Decana del ICAB, para en Barómetro Economist Jurist

Entrevista a Eugenia Gay, Decana del ICAB, para en Barómetro Economist Jurist

La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en general, están penetrando cada vez más en el día a día de la abogacía ¿Qué pueden hacer los colegios para ayudar a sus colegiados en estas áreas? Para el ICAB y para la Junta de Gobierno que presido, una de las líneas estratégicas es la Transformación Digital. Y en relación a la misma estamos trabajando ... Leer Más »

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

  Por Rosario Vitola, Abogada especialista en Derecho Mercantil y miembro de Unión Jurídica    La normativa aplicable a la publicidad ilícita La publicidad ilícita se encuentra regulada en nuestro ordenamiento en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (en adelante, la “LGP”) y en la Ley de Competencia Desleal (la “LCD”). Asimismo, existen determinadas normas especiales ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist