Connect with us

Despachos

Nueva sesión de «Pérez-Llorca Laboral al Día»

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min



Despachos

Nueva sesión de «Pérez-Llorca Laboral al Día»



Pérez-Llorca ha celebrado una nueva sesión de «Pérez-Llorca Laboral al Día», un foro de debate de las últimas novedades jurisprudenciales en el ámbito Laboral.

En la sesión participaron Daniel Cifuentes, Laura Pérez e Isabel Moya, socios de Laboral, y Gloria Pérez, Counsel del área.



Daniel Cifuentes inició el seminario con un análisis sobre las principales tendencias que tendrán el  foco de atención del sector jurídico laboral en los próximos meses. Entre otras materias, el socio de Laboral subrayó la estadística de que en uno de cada seis ERTEs revisados por la Inspección de Trabajo existen irregularidades; la publicación, por parte del Ministerio de Asuntos Económicos, de un dossier con los principales indicadores del teletrabajo en España; la aprobación de un incremento del 20 % en las sanciones de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, así como la entrada en vigor del convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre violencia y acoso en el trabajo.

Daniel Cifuentes (FUENTE: Pérez-Llorca)

El socio de la firma, además, explicó brevemente las veinte sentencias más importantes promulgadas por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional en este último trimestre. Las resoluciones allí pormenorizadas trataban materias como la cesión legal, el despido colectivo, el derecho de huelga, el teletrabajo, la retribución variable y los planes de igualdad.

Por otro lado, Gloria Pérez, profundizó en las tres sentencias más relevantes del ámbito laboral dictadas en los últimos meses. En primer lugar, analizó la sentencia del Tribunal Constitucional de 29 de marzo de 2021 en la que se invalida una prueba obtenida con vulneraciones de derechos fundamentales utilizada para el despido de una trabajadora.

En segundo lugar, destacó una sentencia del Tribunal Supremo de 27 de mayo de 2021 que hace referencia a si el hecho de que una empresa descuente de la retribución de los trabajadores el tiempo de retraso en la prestación de los servicios se considera una multa de haber. En particular, en este caso, el Alto Tribunal razona que el tiempo en el que un trabajador no presta servicios a la empresa no genera derecho al salario y, en caso de que se incurra en varias faltas de puntualidad, la empresa puede imponer una sanción.

Por finalizar, Gloria Pérez trató una sentencia del Tribunal Supremo de 5 de marzo de 2021, sobre las causas para la celebración de los contratos por obra o servicio determinado. Lo que se analiza en esta sentencia es si las actividades extraescolares impartidas en una escuela privada permiten subscribir este tipo de contratos. Aquí, el Supremo advierte que, en este tipo de actividades, los contratos no se pueden celebrar con carácter temporal, sino que deben ser indefinidos.

Después de las anteriores intervenciones, Laura Pérez e Isabel Moya dirigieron un coloquio sobre los aspectos prácticos en la negociación de planes de igualdad, en el que los ponentes dieron respuesta a las cuestiones planteadas por parte de los asistentes.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments