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Despachos y Abogados

Encuentro online: ¿Cuál es el papel del compliance tecnológico en el ámbito de las Pymes y startups?

Laura García Fernández

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




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Encuentro online: ¿Cuál es el papel del compliance tecnológico en el ámbito de las Pymes y startups?



Cumplen y Madrid International Lab han organizado una mesa redonda virtual tratando el papel del compliance tecnológico en el entorno de las Pymes y startups. Además, se ha abordado cómo la incidencia de las nuevas tecnologías se presenta como un factor determinante para impulsar el cumplimiento normativo en estos negocios.

«La transformación digital es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización», señala Carlos A. Saiz, Presidente de Cumplen.

El evento ha contado con la intervención de expertos en el ámbito del compliance tecnológico como Carlos Alberto Saiz Peña, Presidente de Cumplen y Vicepresidente de Ecix Group, Eduardo Navarro Villaverde, Consejero Ejecutivo en BeCompliance y Vicepresidente de Cumplen, y Edward Bello, Account Executive en One Trust.



Compliance (FUENTE: Economist & Jurist)



El encargado de abrir el debate fue Edward Bello, señalando que, ante el avance de la ciberdelincuencia en el entorno de la Pyme, resulta imprescindible que estas cuenten con su propio programa de privacidad. Entre las razones esgrimidas para llevar a cabo tal apuesta, el experto destacó ventajas como la posibilidad de “limitar la amenaza de accesos no autorizados, dar respuesta a las brechas de datos, mantener la confianza y la fidelidad en la marca online, construir una reputación positiva para la continuidad del negocio, así como mostrar el compromiso de la entidad con el cumplimiento”.

A lo largo de su intervención, Bello también expuso a los asistentes al evento los desafíos a los que, desde su punto de vista, deben hacer frente las Pymes en materia de compliance. «El coste y su escalabilidad, el conocimiento jurídico, las reglas de seguridad limitadas, así como la demostración de su correcto funcionamiento, son los principales retos de cumplimiento», aseguró.



Por su parte, Eduardo Navarro, vicepresidente de Cumplen, mostró la evolución del compliance en las últimas décadas, destacando la importancia del canal de denuncia como un factor necesario y seguro para garantizar las buenas prácticas en el ámbito de las organizaciones. Además, se reafirmo en la necesidad de las nuevas tecnologías para consolidar y normalizar los hábitos de cumplimientos en compañías más pequeñas.

PYME (FUENTE: Economist & Jurist)

Para poner fin al acto, Carlos A. Saiz Peña realizó un análisis del impacto de la transformación digital en relación del compliance y Legal, y apuntando a la necesidad de establecer aquellos mecanismos necesarios para garantizar un proceso seguro y respetuoso con las normas: “Para diseñar un proceso de soporte legal en transformación digital es esencial industrializar o automatizar las tareas legales para que el mencionado soporte sea ágil, experto y, entre otras cuestiones, esté alineado a los intereses y plazos de negocio y tecnología», resaltó el Presidente de Cumplen.

Desde Economist & Jurist, hemos querido plantear a Carlos A. Saiz la siguiente pregunta, para poder ayudar a nuestros lectores.

E&J.-¿Cómo explicaría a un empresario de una PYME la importancia del Compliance?

C.A.-Tener un modelo de Compliance para una PYME es importante por diversos factores:

– Conocer sus riesgos legales y mitigarlos para evitar multas o posibles impactos reputacionales ante un problema legal.
– Poder acreditar ante sus clientes, especialmente si son grandes compañías o AAPP, que es una empresa diligente y confiable para poder ser su proveedor
– Generar un comportamiento ético y conforme a los procedimientos por parte de los empleados
Asimismo, suele asustar la idea de implantar un modelo de Compliance en PYMEs porque parece caro y sofisticado, pero la realidad es que debe ser un modelo ajustado a sus características, peculiaridades, sector y volumen. No es necesaria una gran inversión para hacer las cosas bien y aportar un valor intangible a la empresa.

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