Connect with us

Despachos

Nuevo ranking de las universidades preferidas por los bufetes

Los centros educativos de Madrid son los que más alumnos en prácticas consiguen posicionar al año en despachos de élite

Grupo de abogados en la entrada de un juzgado. (Foto: Archivo)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 4 min



Despachos

Nuevo ranking de las universidades preferidas por los bufetes

Los centros educativos de Madrid son los que más alumnos en prácticas consiguen posicionar al año en despachos de élite

Grupo de abogados en la entrada de un juzgado. (Foto: Archivo)



La segunda edición del informe ‘Universidades y Despachos’ elaborado por El Confidencial ha revelado cuáles son las universidades preferidas por los bufetes de élite en España para contratar a los profesionales en prácticas. Los datos facilitados han permitido poder elaborar un ranking con los centros académicos en los que han cursado el grado y el máster los profesionales que este año han iniciado sus prácticas y que ofrecen una formación tan exigente como demandan las organizaciones.

El citado informe ha requerido el contacto con diecisiete de los principales despachos de la abogacía de los negocios del país: Freshfields, Latham & Watkins y los quince despachos que obtuvieron mayores cifras de facturación en el último año de ejercicio: Herbert Smith Freehills, Hogan Lovells, Allen & Overy, Linklaters, Clifford Chance, Gómez Acebo & Pombo, Baker Mckenzie, Pérez Llorca, KPMG Abogados, Deloitte Legal, EY Abogados, PWC Tax & Legal, Uría Menéndez, Cuatrecasas y Garrigues.



El ranking ‘Top 3’ de Universidades con más alumnos que están realizando este año las prácticas de Máster es el mismo que el del año anterior. La Universidad Carlos III se posiciona la primera, habiendo conseguido que 106 de sus estudiantes hayan sido seleccionados en alguna de las empresas que conforman la muestra del Informe, o lo que es lo mismo, el 14,2% de alumnos. En segundo puesto se encuentra IE Law School con 102 futuros abogados (13,6%), seguido de ESADE con 83 (11,1%).

(Foto: EFE)

Las Universidades que están en la élite

Respecto al grado, más de la mitad de los futuros letrados que este año están realizando las prácticas han realizado sus estudios universitarios de Derecho en instituciones públicas, en concreto el 53,6% frente al 46,4% de los que lo hicieron en una privada. En cuanto al origen geográfico de los centros, los ubicados en Madrid son en los que se han formado casi el 50% de los letrados, seguida de Cataluña (15%), Andalucía (8,8%), País Vasco (7,2%) y Navarra (7,1%).

El Confidencial ha elaborado una clasificación, de mayor a menor, con 59 universidades españolas distintas en base al número de los júnior de los bufetes que han participado en este informe. Los resultados obtenidos posicionan a la Universidad Pontificia Comillas ICADE como el centro educativo en el que más abogados en prácticas han estudiado. En segunda posición se encuentra la Universidad Carlos III de Madrid, seguida de ESADE, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Deusto.

Sólo la Universidad Pontifica Comillas y la Carlos III logran superar el 10% del total del ranking, siendo un 12,7% (102 alumnos) y un 10,2% (82 alumnos) del total de júnior, respectivamente, que han entrado en los bufetes. Mientras que ESADE cuenta con un 7,6% de letrados en prácticas (61 personas), la Autónoma de Madrid un 7,1% (57 alumnos) y la Universidad Deusto un 6,3% (51 alumnos).

(Foto: E&J)

Qué es lo que más valoran

Para la elaboración del Informe, El Confidencial realizó una serie de preguntas, todas iguales, a los responsables de Recursos Humanos de los diecisiete bufetes seleccionados: “¿Qué es lo que más valora su firma en los procesos de selección, tanto en conocimientos como en ‘soft skills’?”.

Todos estos bufetes son especialmente cuidadosos, rigurosos y exigentes a la hora de seleccionar a las personas. Todos ellos coinciden en las cosas que más valora su firma en los procesos de selección, una valoración completa del candidato y de sus habilidades técnicas y personales.

Los estudiantes, tanto de grado como de máster que deseen realizar sus prácticas de cara a la incorporación en el mundo laboral al año siguiente deben poseer un expediente sólido, técnico y brillante, con buen dominio de idiomas, especialmente del inglés. A la hora de expresarse no solo basta con saber hacerlo en otras lenguas, sino que también debe tener buena comunicación en general y la capacidad de expresarse en público con fluidez y soltura, tanto en español como en cualquier otro idioma.

Valoran mucho que la persona que se presenta al puesto haya realizado prácticas o distintas actividades durante su paso por la universidad, es decir, que haya aprovechado el tiempo de sus estudios en formación académica y práctica. Eso significa que muestra una clara vocación por el derecho y el mundo de los negocios. Que esté comprometido e entusiasmado por hacer carrera en él y quiera seguir avanzando en su formación académica. También tienen en cuenta que muestren interés por comprender y aprender de otras culturas y jurisdicciones.

Entrada al bufete de abogados Linklaters (Foto: Linklaters)

Buscan a una persona que encaje con la organización, con los valores y manera de trabajar del despacho para que haya buen ambiente en la oficina y por supuesto, que sepa trabajar en equipo. En la entrevista les gusta ver la capacidad analítica y el razonamiento lógico de los estudiantes a la hora de resolver problemas jurídicos, si responden bien ante la presión y cómo se adaptan a ciertas situaciones.

Aunque cabe decir que, también tienen bastante en cuenta las cualidades personales de los futuros profesionales ya que, la inteligencia emocional es muy importante en una profesión como esta en la que hay que tratar con las personas y saber escucharlas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments