Connect with us
Actualidad

Clara Ponsatí es detenida y la fiscalía pide que se dicte orden de detención contra Puigdemont

La inmunidad de los líderes independentistas como eurodiputados quedó recientemente sin efecto

(Clara Ponsatí. Foto: Twitter)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Clara Ponsatí es detenida y la fiscalía pide que se dicte orden de detención contra Puigdemont

La inmunidad de los líderes independentistas como eurodiputados quedó recientemente sin efecto

(Clara Ponsatí. Foto: Twitter)



La eurodiputada de JuntsxCat y exconsellera, Clara Ponsatí, sobre la que pesaba una orden de detención, ha vuelto a ser arrestada en Barcelona. Lo ha confirmado ella misma en su cuenta de Twitter. También hoy la fiscalía ha solicitado hoy a Llarena que se dicte una orden de detención contra Puigdemont.

El pasado mes de abril Ponsatí no acudió al Supremo, donde había citada por el juez Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, que dictó la orden nacional de detención en junio, que decaería si se presentaba a declarar de forma voluntaria. La exconsellera está investigada en esta causa por un delito de desobediencia.



Clara Ponsatí se había aferrado a la inmunidad de la que disfrutaba como europarlamentaria y que quedó sin efecto hace tres semanas cuando el Tribunal General de la UE desestimó todos los motivos formulados en este sentido por Carles Puigdemont, Toni Comín y ella misma. El Tribunal rechazó las alegaciones según las cuales el Parlamento incurrió en error al concluir que el proceso judicial español no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados.

El tribunal señaló que el Parlamento se basó en diversos elementos, conjuntamente considerados, a saber, que los hechos imputados se habían cometido en 2017, mientras que los diputados adquirieron la condición de miembros del Parlamento el 13 de junio de 2019, así como que, por un lado, fueron procesados el 21 de marzo de 2018, es decir, en un momento en que la adquisición de la condición de diputado europeo era hipotética, y, por otro lado, ese procesamiento afectaba también a otras personas que no eran miembros del Parlamento. Según el Tribunal General, al examinar un suplicatorio de suspensión de la inmunidad, no corresponde al Parlamento analizar la legalidad de los actos judiciales españoles, pues esta cuestión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales.



Después de esta resolución judicial, según publica hoy el periódico El Mundo, la Fiscalía del Tribunal Supremo acaba de solicitar a Pablo Llarena, que emita orden de busca y captura internacional contra el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la justicia e investigado por malversación. El expresident de la Generalitat ha vinculado en redes sociales la orden de detención con lo «decisivo que él resulta para la formación del Gobierno».



1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
8 meses atrás

No se que ministra dijo que Puigdemont es pasado

Nombre
Ramon

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita