Connect with us

Actualidad

Críticas a Joe Biden por el acercamiento al régimen de Nicolás Maduro

Ante la prohibición de comprar gas y petróleo ruso, EE.UU. busca a un nuevo exportador

Nicolás Maduro. (Foto: RTVE)

ÁLVARO NAVARRO / Nueva York

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.




Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

Críticas a Joe Biden por el acercamiento al régimen de Nicolás Maduro

Ante la prohibición de comprar gas y petróleo ruso, EE.UU. busca a un nuevo exportador

Nicolás Maduro. (Foto: RTVE)



La visita de oficiales de la Administración Biden a miembros del gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, ha sorprendido tanto a los estadounidenses como a extranjeros.

En un momento en el que Occidente se ha volcado a apoyar a Ucrania y trata de asfixiar a Rusia en el plano económico, hace que la visita oficial a uno de los socios de Vladimir Putin sea una auténtica incógnita.



El objetivo de esta reunión secreta ha sido, principalmente, el de levantar las sanciones a la exportación de crudo venezolano impuestas por Washington en 2019, momento en el que Maduro fue elegido presidente por segunda vez. Durante el mandato del expresidente Donald Trump se impusieron duras sanciones a las exportaciones de petróleo venezolano y a altos funcionarios de este país, y se reconoció a Juan Guaidó como legítimo presidente.

Por otra parte, Biden ha ordenado prohibir las importaciones de gas y petróleo ruso, siendo esta una de las causas aparentes que ha llevado a Washington a negociar con Caracas.



En una rueda de prensa mantenida este lunes en la Casa Blanca, su portavoz Jen Psaki respondió a las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, afirmando que el propósito del viaje a Caracas fue el de “discutir una serie de temas -incluyendo, ciertamente, la seguridad energética– pero también discutir la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos”.

Por lo que se conoce, la delegación estadounidense estaba conformada por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; el enviado especial de EE.UU. para asuntos relativos a rehenes, Roger Carstens; y el embajador de Estados Unidos para asuntos de Venezuela, James Story. Washington cerró su embajada en Caracas en 2019.

Críticas en Estados Unidos y en Venezuela

La revelación de esta reunión ha generado polémica entre algunos políticos.

«En lugar de producir más petróleo estadounidense quiere reemplazar el petróleo que compramos a un dictador asesino con petróleo de otro dictador asesino«, aseguró en Twitter el diputado republicano de Florida, Marco Rubio.

Por su parte, el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez (senador demócrata de New Jersey) aseguró en un comunicado que, por medio de la negociación con el régimen de Maduro, se corre “el riesgo de perpetuar una crisis humanitaria que ha desestabilizado a América Latina y el Caribe durante toda una generación” y ha tildado al líder de Venezuela de “cáncer para nuestro hemisferio” y que no se debe hacer nada para “dar nueva vida a su reino de tortura y asesinato”.

Desde el círculo de Guaidó también se ha generado cierto malestar tras conocer este encuentro. «Esto es un error. Comprar petróleo a Maduro es lo mismo que comprar petróleo a Putin«, aseguró un miembro del equipo de Guaidó al Miami Herald.

Alianza Caracas-Moscú

Ni Nicolás Maduro ni su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, han escondido los lazos políticos y comerciales que unen a su país con Rusia desde hace dos décadas. El líder venezolano ha asegurado, además, haber mantenido conversaciones en estas últimas semanas con su homólogo en el Kremlin en relación con la crisis ucraniana.

Hay que recordar que Venezuela no participó en la condena emitida por la Asamblea de las Naciones Unidas el miércoles pasado hacia Rusia por invadir Ucrania.

Más allá de una mera relación diplomática, Moscú ha ayudado a Caracas a reforzar sus capacidades militares en la última década por medio de préstamos y a través de la venta de misiles antiaéreos, sistemas de defensa aérea, helicópteros y tanques. También Venezuela ha vendido su petróleo a Rusia para la condonación de su deuda con este país y con China.

Ejército venezolano. (Foto: Infodefensa)

Sin embargo, esta alianza ha terminado por perjudicar a Maduro. Debido a las sanciones económicas impuestas por Occidente a Rusia y la exclusión de las entidades financieras rusas del sistema SWIFT, firmas con cuentas bancarias en Moscú, como es el caso de la compañía estatal venezolana de petróleo PDVSA, padecen ahora las consecuencias económicas de esta nueva guerra.

Atrás queda el informe publicado en 2019 por el Departamento de Estado de EE.UU. en el que denunciaba las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el régimen de Maduro a su población: vulneración de los derechos de la integridad personal (asesinatos, torturas, desapariciones o detenciones injustificadas), los derechos de libertades civiles (libertad de expresión, asociación, religiosa, de movimiento, protección a los refugiados), derechos de participación política, entre otros,.

Mientras tanto, Maduro ve con buenos ojos el acercamiento de Washington y califica la reunión mantenida con los oficiales norteamericanos de “respetuosa, cordial, muy diplomática”.

2 Comentarios
2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
10 meses atrás

no a maduro por traidor no es un socio fiable quien le dio vacunal asi paga el socorrerlo si muerdas la mano que te da de comer mal perro eres

Nombre
Антонио Саламанка Гарсия
Anonymous
10 meses atrás

El pragmatismo de EEUU es increíble! Da pena ver cómo pueden cambiar sus principios por asuntos económicos. Ya no importan las libertades de los venezolanos ni la actitud dictatorial de Maduro. Entiendo el enfado del gobierno Colombiano

Nombre
Pedro Lain