Connect with us
Actualidad

PSOE, PP, Vox y Sumar participarán en el debate sobre Justicia de Economist & Jurist el 13 de julio

Las cuatro candidaturas principales debatirán sobre la situación de la justicia en Economist & Jurist el próximo jueves 13 de julio a las 10.00h de la mañana.

Candidatos debate E&J. (Foto: Laura Marín)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

PSOE, PP, Vox y Sumar participarán en el debate sobre Justicia de Economist & Jurist el 13 de julio

Las cuatro candidaturas principales debatirán sobre la situación de la justicia en Economist & Jurist el próximo jueves 13 de julio a las 10.00h de la mañana.

Candidatos debate E&J. (Foto: Laura Marín)



El Partido Socialista, el Partido Popular, Vox y Sumar han aceptado la propuesta de Economist & Jurist para compartir y comparar sus propuestas, en materia de justicia, de cara a las elecciones generales que se celebran el 23 de julio. El debate se tendrá lugar el día 13 de julio a partir de las 10.00h de la mañana.

La Administración de Justicia tiene un papel crucial en nuestro Estado de Derecho. No es ningún secreto que su situación es mejorable: un Consejo General del Poder Judicial se debería haber renovado hace cinco años, unos tribunales que responden con un retraso significativo fruto del colapso judicial —con el consecuente perjuicio para el ciudadano—, abogados por cuenta propia que denuncian situaciones de precariedad insostenibles o las huelgas de diferentes operadores jurídicos, evidencian la necesidad de adoptar medidas políticas a corto y medio plazo. En este contexto, los partidos expondrán cuáles son sus análisis de la situación y las medidas que, para mejorarla, plantean adoptar en línea con su programa político.



La duración del debate será de una 1 hora y 40 minutos y se dividirá en varios bloques temáticos. Por un lado, se analizarán las inversiones materiales y humanas que se requieren en la Administración de Justicia. En este bloque se hablará de infraestructuras, tecnología e Inteligencia Artificial en los juzgados y tribunales y de los conflictos laborales con los letrados judiciales y los funcionarios.

La segunda parte estará dedicada a la independencia judicial y las condiciones de la judicatura. Se debatirá, entre otras cuestiones, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y sobre la independencia del Ministerio fiscal.



Candidatos debate E&J. (Foto: Laura Marín)



El siguiente bloque estará centrado en la situación de la abogacía. Las condiciones del Turno de Oficio o la reforma normativa que permita la pasarela al RETA de los abogados mutualistas descontentos con su funcionamiento, serán algunos de los temas que se analicen.

La última parte se dedicará a hablar de legislación: aquellos proyectos o proposiciones legislativas que pretenden priorizar de cara a la legislatura que comienza. Tanto aquellas que tocan directamente a la Justicia como la posible reforma de la LECRIM, nuevas modificaciones del CP o la Ley de Eficiencia Procesal y Organizativa, como aquellas líneas generales que los partidos consideren necesario destacar. El debate terminará con una ronda de declaraciones finales de los representantes de los partidos.

Tema Oleaga (PSOE), Fernando de Rosa (PP), Marina Echevarría (Suma) y José María Martín (Vox) serán los portavoces que debatirán el próximo jueves, 13 de julio, en un foro que se celebrará en el Colegio de la Abogacía de Madrid y se podrá seguir en directo a través de esta web, el canal de Youtube del medio y las diferentes redes sociales. Las inscripciones para asistir virtualmente al evento están abiertas para la inscripción, haciendo CLIC AQUÍ. Aunque el debate comenzará a las 10.30h, Economist & Jurist desarrollará una programación especial a partir de las 9.30h, en la que se abordarán las claves principales del espacio y los retos y desafíos a los que la política debe responder en la próxima legislatura.

3 Comentarios
3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
9 meses atrás

Pues que se le les pregunten como van a solucionar el conflicto de los funcionarios de justicia.

Nombre
Juan Carlos. Funcionario Justicia.
Anonymous
9 meses atrás

Nos gustaría que la redacción les preguntase sobre las mejoras remuneración del sector de abogados del Turno de Oficio, y cotización para pensión, ya que las horas TOficio no cotizan. También preguntar a cerca de si están al tanto de los problemas y mala gestión de la Mutualidad de Abogacía y reclamaciones de abogados alternativos para abrir una PASARELA al RETA. gracias.

Nombre
José
Anonymous
9 meses atrás

Hay PNL aprobadas en Parlamento de Andalucía y probablemente en Galicia también, sobre Mutualidad. Saber la postura de los partidos a nivel nacional. Gracias E&J por la implicación en estos problemas

Nombre
Ana Camiño

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita