Connect with us

Actualidad Jurídica

El Gobierno anuncia medidas urgentes para solucionar el problema del campo

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado





Hoy 24 de marzo de 2020, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Luis Planas, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto-Ley para la “modificación de la ley de la cadena alimentaria”, de cara a “responder a la demanda del sector”

El proyecto normativo llegará mañana martes al Consejo de Ministros, tal y como ha anunciado Luis Planas en su comparecencia en el Congreso hoy lunes, en la comisión interministerial de agricultura presidida por el presidente del Gobierno. También, el ministro ha anunciado la aprobación de un paquete de medidas urgentes, que justo coinciden con las manifestaciones de agricultores causantes de grandes cortes en la provincia de Jaén.

Los trabajadores del campo se quejan de la caída de precios de sus productos y de la competencia, supuestamente desleal, de las grandes cadenas de supermercados, lo que ha provocado manifestaciones masivas en puntos clave de nuestra geografía, desde Cáceres hasta Valencia.





Luis Planas asume lo que para él supone un “desajuste de oferta y demanda en los precios de productos como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa y las frutas de hueso. Entre otros factores que habrían influido en el estallido de esta crisis, el ministro ha repasado la mayor competencia internacional, el cierre del mercado ruso, los efectos del cambio climático, el Brexit y la imposición de aranceles por parte de EEUU como respuesta a subvenciones europeas a Airbus que “nada tienen que ver con el sector agroalimentario”, añade el ministro.

La problemática en torno al aceite de oliva

Ciertamente, las exportaciones de aceite de oliva envasado denominación de origen español con destino a otros países, como Estados Unidos, han descendido más de un 60% durante el pasado mes de diciembre de 2019, principalmente por el aumento de los aranceles. Esto ha tenido como contrapartida que otros países, tales como Túnez, Portugal, Grecia, Israel o Argentina se hayan aprovechado de este decremento en la exportación española para aumentar exponencialmente la exportación de los productos derivados de la aceituna.

Luis Planas ha subrayado que este problema no es únicamente español, “sino europeo”. Ante esto, recordamos que las negociaciones comunitarias sobre este problema concluyeron sin acuerdo alguno, por lo que le línea de actuación a seguir ante este tipo de casos por parte de la Política Agraria Común (PAC) no está definida. “De eso depende como media un 30% de los ingresos de nuestros agricultores y ganaderos”, ha apuntado Planas: El jueves y el viernes en Bruselas firmemente los intereses nacionales (…) La PAC y la política de cohesión son dos prioridades nacionales”, ha declarado Planas.

De lo anterior se desprende que el nuevo ejecutivo se oponga en redondo a los recortes que la UE plantea a la PAC y los fondos de cohesión, de entre un 13% y un 12% respectivamente, siendo España uno de los países que, aunque forme parte de los referentes de la UE en cuanto a desarrollo, siga teniendo zonas cuya prosperidad se fundamente en la exportación de productos agrícolas.

 

 

Formación Economist & Jurist





Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!