Connect with us

Actualidad

España destaca por su digitalización judicial

El Cuadro de indicadores de la justicia en la Unión Europea de 2022 ha señalado a nuestro país por tener una digitalización judicial competente y avanzada, lo que nos permitió durante la pandemia de Covid-19 continuar funcionando

(Foto: E&J)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

España destaca por su digitalización judicial

El Cuadro de indicadores de la justicia en la Unión Europea de 2022 ha señalado a nuestro país por tener una digitalización judicial competente y avanzada, lo que nos permitió durante la pandemia de Covid-19 continuar funcionando

(Foto: E&J)



Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) ofrecen un abanico de posibles beneficios en todos los ámbitos de la vida social. Es lo que ocurre en el mundo jurídico. La digitalización de los sistemas de Justicia de los Estados miembros de la Unión Europea continúa mejorando y reforzándose.



El pasado 19 de mayo la Comisión Europea hizo público el resumen anual de 2022 del Cuadro de indicadores de la justicia en la Unión Europea (UE). Se trata de la décima edición que se elabora de este informe anual desde que se aprobase su existencia. Este año España ha destacado como uno de los principales países de la Unión en cuanto a avances digitales en su sistema judicial nacional.

Nuestro país destaca entre los cinco primeros de toda la Unión por los recursos que dispone y ofrece, como una comunicación electrónica segura con los profesionales del Derecho y las instituciones nacionales. Es uno de los pocos países que tiene normas procesales preparadas para la tecnología digital que permite la validación de pruebas en formato digital.

«La digitalización de los sistemas de justicia de los Estados miembros de la Unión Europea continúa mejorando y reforzándose» (Foto: E&J)

España también se posiciona como uno de los Estados miembros que mayor nivel de información pone a disposición de los ciudadanos. Responden a las necesidades de estos dándoles datos en línea sobre su sistema de Justicia, acceso a asistencia jurídica, las tasas judiciales, etc., y, además, ofrece una simulación interactiva en línea en la que los ciudadanos pueden averiguar si tienen derecho a la asistencia jurídica.

Qué es el cuadro de indicadores

El Cuadro de indicadores de la Justicia en la UE es una herramienta anual de información comparativa. Pero no se trata de un informe a modo de ranking en el que los países compiten entre ellos por las mejores posiciones, sino que, es una visión de conjunto de cómo funcionan todos los sistemas judiciales de los territorios europeos.

El objetivo con el que se elabora este informe es ayudar a la Unión Europea y a los Estados miembros a conseguir que exista una justicia más eficaz, es decir, mejorar la efectividad de la Justicia.

Para ello, lo hace facilitando datos veraces, objetivos y comparables. Los datos recogidos son sobre la eficiencia y calidad de los sistemas judiciales que se han dado en el último año en cada país miembro. Es la misma Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa la encargada de recopilar los datos y realizar el análisis de ellos.

«Ofrece una simulación interactiva en línea en la que los ciudadanos pueden averiguar si tienen derecho a la asistencia jurídica» (Foto: E&J)

Conclusiones del informe

El cuadro de indicadores de la Justicia en la UE de 2022 concluye que, existe diversidad en la eficacia de los sistemas judiciales en los Estados miembros pues, durante la pandemia de COVID-19, los países que tenían alto nivel de digitalización del sistema judicial pudieron continuar con el funcionamiento de los juzgados y fiscalías sin apenas obstáculos.

Mientras que, en el caso de los Estados que no tenían desarrollada una correcta digitalización de sus sistemas, se vieron en la obligación de cerrar temporalmente los juzgados, lo que repercutió directamente en la disminución de eficiencia, principalmente en los tribunales de primera instancia.

Pese a que existe la necesidad de que se aceleren las reformas de modernización en este ámbito ya que sigue habiendo desafíos que garanticen la confianza de los ciudadanos en los sistemas jurídicos de los Estados miembros, este último año se han elaborado más adaptaciones de herramientas digitales en la disposición de los sistemas judiciales y de su personal.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments