Connect with us

Actualidad Jurídica

Estos son los bancos que te permiten sacar dinero gratis de cualquier cajero durante el estado de alarma

AUTOR
Help My Cash
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado

Acudir a una sucursal bancaria a sacar dinero es una de las razones contempladas por el Gobierno para romper el confinamiento. Sin embargo, no todo el mundo tiene cerca de su vivienda un cajero de su entidad en el que poder extraer efectivo gratis. Para suplir esta carencia y reducir los desplazamientos, una docena de entidades ha anunciado que sus clientes podrán sacar dinero del cajero que tengan más cerca de su domicilio sin pagar comisiones mientras dure el estado de alarma.

Las primeras entidades en anunciar esta medida fueron Abanca, Bankia, Caixa Ontinyent, CaixaBank, Caixa Pollença, Cajamar, Cajasur, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja, cuyos clientes pueden sacar dinero gratis a débito de cualquier cajero automático de España desde el pasado 30 de marzo.

A esta iniciativa de carácter voluntario se ha sumado, también, ING, que desde el pasado 1 de abril reembolsa a sus clientes la comisión por usar los cajeros ajenos a su red, sea cual sea el importe retirado. En realidad, ING ya ofrecía la posibilidad de retirar efectivo de todos los terminales nacionales gratis, pero para no pagar comisiones era necesario que el reintegro fuese de un importe mínimo en la mayoría de los cajeros, una limitación que desde primeros de este mes y hasta el final del estado de alarma desaparece.





El último en adoptar esta política ha sido Banco Santander. La entidad ha anunciado este miércoles que “mientras dure el estado de alarma y con el fin de contribuir a minimizar los desplazamientos” no cobrará comisiones a los clientes que retiren efectivo a débito en los cajeros de otras entidades.





Las entidades asumirán durante la cuarentena la comisión que el propietario del cajero les repercuta y no se la trasladarán a sus clientes como suelen hacer habitualmente. No olvidemos que, en circunstancias normales, sacar dinero de un terminal que no pertenezca a nuestro banco puede llegar a costarnos hasta dos euros.

Entidades que nunca cobran por usar otros cajeros

A las entidades anteriores hay que sumar aquellas que antes de que se decretase el estado de alarma ya ofrecían esta ventaja a sus clientes. Banco Mediolanum, por ejemplo, permite retirar efectivo 52 veces al año en cualquier cajero de España y del mundo gratis. Los clientes de Pibank y de EVO Banco también pueden hacer uso de todos los terminales del mundo sin pagar comisiones, aunque en el caso de EVO es necesario retirar al menos 120 euros en los cajeros españoles que no pertenezcan a la red Euro 6000, Cajamar, Caja Rural o Bankinter, entre otros, para que el reintegro sea gratuito.

También entidades fintech como N26 o Revolut se incluyen en esta lista: los titulares de la cuenta básica del banco alemán pueden retirar dinero cinco veces al mes en cualquier cajero de la eurozona sin coste y los que tengan una cuenta estándar en Revolut pueden hacer uso de cualquier cajero del mundo sin pagar comisiones, pero con un límite de 200 euros retirados al mes, explican los expertos de HelpMyCash.

Aquellos que tengan dificultades para acceder a los cajeros durante la cuarentena pueden plantearse abrir una cuenta en alguno de los bancos que ofrecen esta ventaja. La banca fintech permite abrir una cuenta bancaria online sin comisiones desde casa, en cuestión de minutos y la tarjeta la envían al domicilio, señalan desde HelpMyCash. Entidades como Abanca, Bankia o ING también permiten hacerse cliente desde el sofá de casa mediante un selfie o una videollamada.

Mejor con tarjeta que en efectivo

A pesar de la nueva política de cajeros gratis a la que se ha adherido más de una docena de entidades, los bancos siguen recomendando a sus clientes priorizar el pago con tarjeta o con el móvil frente al dinero en metálico. A esta recomendación se han sumado algunas de las principales cadenas comerciales de nuestro país, que han hecho un llamamiento para que sus clientes, en la medida de lo posible, utilicen este medio de pago.

Las tarjetas reducen el contacto entre el comerciante y el cliente, ya que es el propio usuario el que se encarga de efectuar la transacción y nos evitan manipular efectivo que podría haber estado en contacto con el virus.

Además, las tarjetas contactless tienen una ventaja añadida: si el importe de la compra es inferior a 50 euros, ni siquiera será necesario teclear el pin en el datáfono, lo que reduce el riesgo de contagio. Precisamente, una de las medidas aprobadas por la banca recientemente para frenar la exposición al virus ha sido aumentar temporalmente de 20 a 50 euros el importe máximo por debajo del cual no es necesario usar el pin. Eso sí, siguen vigentes las normas de la PSD2, por lo que los clientes estarán obligados a hacer una operación con pin cuando acumulen 150 euros gastados o cinco operaciones consecutivas sin pin.

 

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *