Connect with us

Actualidad Jurídica

Familiares de fallecidos presentan querellas contra Gobierno y C. de Madrid.



La querella contra el Gobierno ha sido presentada contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los 22 miembros del Consejo de ministros.

Esta ha sido presentada ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, al ser este el competente, y se querellan por homicidio por imprudencia grave, pudiéndose ampliar por los delitos de prevaricación y omisión del deber de socorro por haber permitido por acción o por omisión la extensión de la pandemia y la muerte de un gran número de personas. En la ampliación de la querella se incluye también al director de Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, y otros asesores de sanidad como cooperadores necesarios.





Se denuncia “la irresponsable y negligente inacción y actuación tardía y nefasta”, diciendo que “una crisis sanitaria que, amén de tardía, ha estado continuamente trufada de decisiones y órdenes verbales contradictorias con las medidas previstas para el freno de los contagios, lo que a su vez ha contribuido de manera poderosa al desproporcionado incremento del número de víctimas que, posiblemente, se contagiaron en los propios centros sanitarios, en los que se produjeron dantescas escenas de hacinamiento de enfermos, creándose así un escenario perfecto para la propagación del virus”

La querella ha sido interpuesta por once abogados de todo España en representación de 3.268 personas. Uniéndose a los once abogados la Fundación Zaballos al considerar que “las responsabilidades, desde nuestro punto de vista, están muy claras. Ahora le toca decidir a la justicia”.





La otra querella interpuesta por los familiares de personas mayores en las residencias, denominada la Marea de residencias, contra la Comunidad de Madrid ha sido presentada contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejo de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y 10 directores de residencias.

La querella exige que los citados sean investigados por presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

Sobre la responsabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la querella, se dice que a pesar de tener conocimiento de esta pandemia por los casos que se habían producido en otros países, no fue abordada está aun teniendo plenas competencias en Sanidad y el control de las residencias de las personas mayores.

En la comunidad, los fallecidos en residencias en el momento de interponer la querella ascienden a 7.092, 5.688 por coronavirus que representan casi el 50% de los fallecidos en residencias en todo el país. Esta cifra es muy alarmante teniendo en cuenta los datos de otros países como Francia, que en todo el país han fallecido 7.000 ancianos.

Mas adelante, se presentarán otras dos querellas colectivas en diferentes juzgados de la Comunidad de Madrid correspondientes a familiares y trabajadores de residencias de municipios del resto de la Comunidad.

La Marea de Residencias, antes citada como precursora de la interposición de estas querellas esta formada por un colectivo de residentes, trabajadores y familiares, que, sin vinculación partidista o asociativa, se unen para reflexionar, visibilizar y luchar contra los problemas que ocurren en las residencias de mayores, de diversidad funcional y en el trabajo de la atención domiciliaria.