Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » AP de Segovia: Un desvanecimiento al volante no basta para apreciar el caso fortuito #CompartirConocimiento
AP de Segovia: Un desvanecimiento al volante no basta para apreciar el caso fortuito #CompartirConocimiento

AP de Segovia: Un desvanecimiento al volante no basta para apreciar el caso fortuito #CompartirConocimiento

Redacción Editorial,

José Antonio Collazos García

@JoseAntonioCG4

SAP SG 160/2019, Nº Res. 59/2019

En noviembre de 2015, Dña. Valle, Dña. Petra y su hija Paula, menor de edad, sufren un accidente de tráfico con resultado de lesiones y daños materiales causados en su vehículo.

Las perjudicadas interpusieron demanda ante la jurisdicción Civil, de la que resultó una sentencia condenatoria contra D. Manuel, en rebeldía, y su aseguradora, Generali. Esta se recurrió en apelación por la parte actora y fue impugnada por la aseguradora.

Resulta interesante que la impugnación por la aseguradora viene motivada porque entiende que no le corresponde el abono de los daños materiales al tratarse de un caso fortuito, ya que el accidente se produjo cuando el coche de D. Manuel perdió el control debido a que este sufrió una hipoglucemia severa al volante. La juez de primera instancia desestimo esta pretensión alegando que la carga probatoria corresponde a la parte demandada, debiendo esta probar que el conductor obró con la debida diligencia, y que dada la ausencia de D. Manuel en el procedimiento, por estar en rebeldía, hace aplicable la figura de la ficta confessio.

La aseguradora trató de rebatir dicho razonamiento argumentando que, previo al accidente, D. Manuel realizo maniobras extrañas con el vehículo, lo que, a su criterio, probaría lo súbito de la enfermedad y no prueba una falta de diligencia. Sin embargo, la Sala lo rechaza indicando que, efectivamente, puede ser indicio tanto del desvanecimiento al volante como de una conducción imprudente. Señalan que en vista del atestado policial y a falta de informe pericial médico, es difícil aceptar que los efectos de la hipoglucemia fueran tan repentinos que no permitiesen al conductor advertir que no se encontraba en condiciones para conducir; que de ser así, debió haber parado; y dado que la carga probatoria recae sobre la parte demandada, el solo argumento expuesto por esta no es suficiente para desvirtuar el razonamiento de la instancia por no quedar acreditada la diligencia debida.

Otro motivo de impugnación de la aseguradora fue que la juez de instancia concedió el máximo del índice corrector en la indemnización por incapacidad permanente en favor de Dña. Petra, sin hacer una valoración conforme a su edad y expectativa laboral. Aquí la Sala, comparte el criterio de la aseguradora al considerar que no se ponderaron las circunstancias de la perjudicada al fijar la indemnización y señala que, como establece la ley, debe considerarse la importancia del perjuicio, el número de actividades en que afecta y la edad del lesionado que condicionará la duración del perjuicio, procediendo la Sala a su modulación y reduciendo así la indemnización.

El Tribunal también se pronunció sobre el motivo de la recurrente en cuanto a la valoración de los daños sufridos por el vehículo, pues no está conforme con la dada por la juez a quo, que los tasó a valor venal del vehículo en el momento del siniestro incrementado en un 50% como valor de afección (el valor de su uso). Ante su disconformidad, el Tribunal recuerda que viene aceptando esa valoración en su jurisprudencia para aquellos casos, en que, como en el presente, la reparación de los daños supera el precio del vehículo al momento del siniestro.

En otro de los motivos, la recurrente pretende la imposición de la totalidad de las costas a la aseguradora, alegando su temeridad al no atender la responsabilidad del siniestro con prontitud. Sin embargo, la Sala destaca que la pasividad no equivale a la temeridad y que la misma se ve penalizada con la imposición de los intereses fijados en el art. 20 LCS, no con la imposición de costas.

Respecto al resto de motivos de la apelación, cabe destacar que son referentes a la apreciación de las lesiones que se hizo en la instancia, tanto de Dña. Petra como de su hija, y con las que no coincidía la parte recurrente. La Sala desestimo la mayoría de ellas y el resultado fue una disminución en el montante indemnizatorio, pues la aseguradora, al recurrir en apelación la parte perjudicada, introdujo la cuestión de la modulación en atención a la edad de la demandada, antes reseñada.

Fuente institucional

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La función liquidadora de la cláusula penal en los contratos de compraventa. #CompartirConocimiento

La función liquidadora de la cláusula penal en los contratos de compraventa. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial, Esmeralda Vilchez Domínguez.  @esmeraldavildo STS 2235/2019 de 3 de julio La mercantil Edivama, S.A. realizó contrato de compraventa con los particulares Doña Filomena y Don Jenaro. En dicho contrato se estableció una fecha prevista de entrega de la vivienda unifamiliar y en caso de que la misma se incumpliera, se estableció la posibilidad de resolver el contrato. Además, ... Leer Más »

TS facilita la exoneración de deudas #CompartirConocimiento

TS facilita la exoneración de deudas #CompartirConocimiento

Sergio Nebrera Clemente, Colaborador Editorial. @SNebrera   En La sentencia del 2 de Julio del Tribunal Supremo realiza una interpretación del concepto de “buena fe” del deudor en las situaciónes de concurso de acreedores descritas en el artículo 178 Bis de la Ley Concursal de 2003 (LC), teniendo como consecuencia la ampliación de los supuesto en las que las personas naturales pueden exonerar ... Leer Más »

“El TEDH avala la decisión de la justicia española y niega las indemnizaciones a los familiares asesinados por los GAL”

“El TEDH avala la decisión de la justicia española y niega las indemnizaciones a los familiares asesinados por los GAL”

    Judit Nieto,  Colaboradora editorial.  @judithng9  “The Court therefore concludes that the applicants have not demonstrated the existence of the necessary link between the discontinued criminal proceedings against their relatives and the compensation proceedings brought by them (see, mutatis mutandis, Kaiser v. Austria (dec.), no. 15706/08, 13 December 2016). It follows that Article 6.2 was not applicable to the latter ... Leer Más »

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

Ponderación de derechos fundamentales: el TS decide entre el derecho a la propia imagen y la libertad de prensa. #CompartirConocimiento

Ponderación de derechos fundamentales: el TS decide entre el derecho a la propia imagen y la libertad de prensa. #CompartirConocimiento

Esmeralda Vilchez Domínguez,  Colaboradora Editorial.  @esmeraldavildo STS 2255/2019 de 5 de julio. La parte actora conformada por D. Ildefonso interpuso demanda de juicio ordinario contra las mercantiles El Progreso de Lugo S.L. y La Voz de Galicia S.A., en la que se alegaba la intromisión ilegítima del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen respectivamente. Además, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist