Connect with us

Jurisprudencia

Cancelada una deuda récord de 3 millones de euros gracias a la segunda oportunidad

El crédito público no alcanzaba los 1.900 euros

(Foto: Pixabay)


Jurisprudencia

Cancelada una deuda récord de 3 millones de euros gracias a la segunda oportunidad

El crédito público no alcanzaba los 1.900 euros

(Foto: Pixabay)



El Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Valencia ha concedido el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) a un empresario de la construcción, afectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, que llegó a acumular la cifra récord de 2.977.586,25 euros de deuda.

Hechos

El deudor, divorciado y vecino de Valencia, era administrador solidario de una empresa dedicada al sector de la construcción.



En 2009, fruto de la crisis del ladrillo, la empresa presentó concurso de acreedores voluntario. No obstante, no fue hasta 2015 cuando finalizó el desagradable proceso de extinción de la mercantil.

El 30 de octubre de 2015, el Juzgado de lo Mercantil n.º 3 de Valencia dictó auto de conclusión de concurso por inexistencia de masa activa

Eso sí, las malas noticias para el particular no terminaron ahí. Como consecuencia de su condición de avalista en distintas operaciones de financiación con varios acreedores de la empresa extinguida, el vecino de Valencia tuvo que soportar como decenas de acreedores llamaban a su puerta reclamándole lo debido.

En este momento, consciente de que no iba a ser capaz de asumir una deuda que se acercaba a los tres millones de euros, contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento para ver qué posibilidades tenía de acogerse al mecanismo de segunda oportunidad regulado en el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero.

«El vecino de Valencia tuvo que soportar como decenas de acreedores llamaban a su puerta reclamándole lo debido». (Foto: Pixabay)

“Con todos sus bienes ya perdidos, excepto 1/45 parte de una vivienda, el interesado no se resignaba a ser insolvente de por vida y acudió a la Ley de Segunda Oportunidad para dejar de ser un «muerto civil», reconoce Andrea Olcina Fernández, abogada de la Asociación que ha asumido la dirección del asunto.

Cabe apuntar que, desde 2012, el particular trabaja como auxiliar administrativo y tiene un salario bruto anual que no supera los 12.800 euros.

Cancelación récord

Ahora, después de confirmase que la cuantía de la deuda total no supera los cinco millones de euros, que el deudor no tiene antecedentes penales por delitos económicos y que se intentó extrajudicialmente llegar a un acuerdo con los acreedores, entre otros requisitos objetivos y subjetivos, el Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Valencia, a través de su auto de 9 de mayo de 2022, ha concedido el BEPI al empresario valenciano y ordena cancelar los 2.977.586,25 euros que acumulaba de deudas.

Cabe apuntar que la propuesta de acuerdo planteada a los acreedores consistía en una quita del 97,5% de la deuda a pagar en 10 años sin devengos de intereses. En cambio, la mayoría de las entidades bancarias acreedoras rechazaron tal proposición.

Sin embargo, como es seguramente sabido, “el intento de pagar parte de esa deuda otorga la condición de buena fe al deudor y, por tanto, permite pedir el perdón del 100% de las deudas al final del proceso”, apunta Olcina Fernández.

CaixaBank, el Banco Pastor, el Banco Popular, Unicaja, el Banco de Valencia o Banesto son algunas de las entidades que aparecen en el casi infinito listado de créditos concursales pendientes de abono

Como se desprende del cuadro que acompañamos a continuación, son hasta 25 las entidades acreedoras afectadas por lo aquí resuelto. En particular, de todas ellas, cabe resaltar, la deuda más alta de 322.014,31 euros pendiente de abono a favor de Intrum, una compañía de servicios de gestión de crédito y activos inmobiliarios, los 486,29 euros de deuda pública con la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España y los 1.360,67 con la Diputación Provincial de Valencia.

(Foto: Economist & Jurist)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments