Connect with us
Jurisprudencia

Condenado un trabajador de una funeraria que robó de la morgue objetos de una fallecida

El acusado cometió un delito de hurto al sustraer varias joyas de oro, un teléfono móvil y una cartera

(Imagen: E&J)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 2 min



Jurisprudencia

Condenado un trabajador de una funeraria que robó de la morgue objetos de una fallecida

El acusado cometió un delito de hurto al sustraer varias joyas de oro, un teléfono móvil y una cartera

(Imagen: E&J)



La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la multa económica de 270 euros a un trabajador de una funeraria que se adueñó de los objetos personales de una fallecida.

La sentencia (disponible en el botón ‘descargar resolución’), llega a raíz de que el acusado, aprovechando su condición de empleado de una funeraria, sustrajera en la morgue del Complejo Hospitalario de la Universidad de Santiago de Compostela, un teléfono móvil, una cartera con documentación y una cadena de oro con dos medallas y una cruz de oro, entre las pertenencias de una fallecida.



Dichos objetos, con absoluto desconocimiento de sus características (marcas, modelos, pesos, pureza, etc.) se valoraron por los precios medios de mercado en 502 euros.

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago de Compostela condenó al acusado como autor penalmente responsable de un delito leve de hurto —previsto y penado en el artículo 234 del Código Penal— a la pena de una multa de 270 euros. Asimismo, fue condenado a indemnizar a la hija de la fallecida con 400 euros.



(Imagen: E&J)



Se apropió del teléfono móvil y el resto de objetos de la fallecida

El acusado recurrió la sentencia condenatoria de primera instancia. En el recurso de apelación el actor alegaba error en la valoración de la prueba ya que al margen de la reconocida sustracción del móvil, nada se ha acreditado acerca del hurto del resto de elementos.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de A Coruña ha rechazado las alegaciones del acusado y desestimado el recurso, confirmando así la resolución del Juzgado. Los magistrados han señalado que la valoración probatoria llevada a cabo en la sentencia es “razonable y razonada”.

Pues, el hombre reconoció haberse apropiado del móvil de la fallecida, por lo que “resulta adecuada y ajustada la valoración del acervo probatorio del que se dispone y que determina los hechos declarados probados, resultando de la misma la preexistencia de todos los bienes sustraídos y uso diario por su propietaria”.