Connect with us

Jurisprudencia

El Supremo fija doctrina: la pensión compensatoria fijada de mutuo acuerdo ante Notario o LAJ deduce en el IRPF


Jurisprudencia

El Supremo fija doctrina: la pensión compensatoria fijada de mutuo acuerdo ante Notario o LAJ deduce en el IRPF



Fijando doctrina, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado, en su sentencia de 25 de marzo de 2021, que, la reducción en la base imposible del IRPF por el pago de pensiones compensatorias prevista en el art. 55 de la LIRPF, abarca también a los supuestos de fijación mediante un convenio regulador formalizado ante el Letrado de la Administración de Justicia o ante el Notario, en virtud del régimen de separación o divorcio de mutuo acuerdo.

Eso sí, en el caso de autos, la pensión compensatoria proviene de un acuerdo de capitulaciones matrimoniales no vinculado a una separación o divorcio, que no consta, ni judicial, ni celebrada ante Notario o LAJ. Por tanto, tal acuerdo particular entre las partes, tiene efectos civiles, pero no tributarios.

Antecedentes

En diciembre de 2018, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Aragón desestimó las tres reclamaciones económico-administrativas acumuladas interpuestas por el contribuyente contra las liquidaciones provisionales por el IRPF correspondientes a los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

En el presente caso, no existe una sentencia judicial que fije pensión compensatoria a favor del cónyuge, por cuanto no ha existido divorcio o separación entre los cónyuges. (Foto: Agencia Tributaria)

Entendía el contribuyente que, en base al art. 55 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, es posible que la pensión compensatoria fijada de mutuo acuerdo en la escritura pública de capitulaciones matrimoniales (no vinculado a una separación o divorcio) pueda integrar el supuesto de reducción de la base imponible.

En cambio, tras interponer el oportuno recurso contencioso-administrativo, en noviembre de 2019, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, mediante su sentencia 623/2019, de 26 de noviembre, vuelve a desestimar las pretensiones del contribuyente.

“Para que proceda la reducción de la base liquidable por pensiones compensatorias se exige que las mismas se satisfagan, como señala literalmente el art. 55 de la LIRPF, por decisión judicial

En concreto, a juicio de la Sala, para que proceda la reducción de la base liquidable por pensiones compensatorias se exige que las mismas se satisfagan, como señala literalmente el art. 55 de la LIRPF, “por decisión judicial”, comprendiendo no sólo las fijadas directamente por el Juez, sino también las que se contienen en los convenios reguladores, siempre que éstos sean aprobados por el Juez.

En cambio, recuerda la Sala de lo Contencioso-Administrativo que, en el presente caso, no existe una sentencia judicial que fije pensión compensatoria a favor del cónyuge, por cuanto no ha existido divorcio o separación entre los cónyuges, solo un acuerdo entre los mismos fijado en la escritura pública de capítulos matrimoniales.

Recurso de casación

Disconforme con las anteriores conclusiones, la representación procesal del contribuyente formalizó la interposición de recurso de casación, en el que terminó suplicando que se estimase el mismo, se casase la sentencia recurrida, se estimase la demanda formulada por el recurrente contra las liquidaciones provisionales por el IRPF (ejercicios 2014, 2015 y 2016, en cuanto se refiere a las pensiones compensatorias) y se decrete que proceden las reducciones que por tal concepto consignó en sus declaraciones el actor y recurrente y por las que redujo su base imponible.

Además, peticionó que se dejase sin efecto las aludidas liquidaciones y se acordase la devolución de aquellas cantidades que, satisfechas por los tres ejercicios mencionados, se le hayan retenido al contribuyente, condenando a la AEAT a devolver a este último su importe, con los intereses legales correspondientes.

Interés casacional

Admitido el recurso de casación, la Sección Primera subraya que la cuestión que presenta interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia se delimita a:

“Determinar si la reducción en la base imposible del IRPF por el pago de pensiones compensatorias cabe ser aplicada únicamente cuando la aprobación de la pensión se lleva a cabo por resolución judicial o, por el contrario, cabe interpretar que abarca también a los supuestos de fijación mediante un convenio regulador formalizado ante el LAJ o el notario, en virtud del régimen de separación o divorcio de mutuo acuerdo”.

Fijación de doctrina

Después de reproducir el art. 55 de la LIRPF y los arts. 82, 90 y 97 del Código Civil, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS reconoce que, una interpretación literal del reiterado art. 55 de la LIRPF parece ahondar en la exigencia de una intervención judicial. En cambio, recuerda la Sala que “hay que tener en cuenta que la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que modifica los preceptos del Código Civil antes transcritos es posterior, y por otra parte cuando se aprueba la LIRPF vigente no existía la posibilidad de divorciarse o separarse ante Notario o LAJ”.

“Cuando se aprueba la LIRPF vigente no existía la posibilidad de divorciarse o separarse ante Notario o Letrado de la Administración de Justicia”

Así pues, tal posibilidad, “sin duda dirigida a facilitar los trámites de separación y divorcio, y los convenios e incidencias correspondientes a dicha separación o divorcio, y de aligerar sin duda la sobrecargada Administración de Justicia, se frustraría si como sostiene la recurrida se exigiera en todo caso una posterior intervención judicial, cuando la separación o divorcio, en el que se hubiera fijado la pensión compensatoria, se hubiera realizado ante Notario o LAJ, teniendo en cuenta además que en el caso de separación o divorcio realizada ante el Juez, si hay mutuo acuerdo en la fijación de la pensión compensatoria, el Juez no fija la pensión, sino que acepta la presentada por las partes”.

Por tanto, contestando a la pregunta realizada por la Sección Primera y fijando doctrina legal, el Alto Tribunal sostiene que “la pensión compensatoria fijada ante Notario, de mutuo acuerdo por las partes, o en las mismas condiciones ante el LAJ es incardinable en el supuesto previsto en el art. 55 de la LIRPF”.

No obstante, trasladando tal afirmación al caso de autos, la Sala reconoce que la pensión compensatoria que el recurrente abonaba a su expareja y que pretendió deducirse, tiene su origen en un acuerdo de capitulaciones matrimoniales no vinculado a una separación o divorcio, que no consta ni judicial ni celebrada ante Notario o Letrado de la Administración. Por consiguiente, dicho acuerdo sí tiene efectos civiles entre las partes, pero no integra el supuesto previsto en el reiterado art. 55 LIRPF sobre la reducción por abono de pensión compensatoria, y que como hemos visto, la normativa vincula a la separación o divorcio, no incluyendo las capitulaciones matrimoniales que las partes puedan celebrar para determinar el régimen económico de su matrimonio.

Así las cosas, aunque finalmente no se le reconoce al recurrente el beneficio fiscal examinado, la Sala Tercera del TS fija como doctrina legal que la reducción en la base imposible del IRPF por el pago de pensiones compensatorias abarca también a los supuestos de fijación mediante un convenio regulador formalizado ante el LAJ o el Notario, en virtud del régimen de separación o divorcio de mutuo acuerdo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments