Connect with us

Jurisprudencia

Un Juzgado exonera el pago de 126.000€ de deuda a un matrimonio de funcionarios

El Banco Santander, con 53.469,40 euros, era la entidad bancaria acreedora con una cifra mayor pendiente de abono

Vista general de la zona donde los ciudadanos son atendidos en la delegación de Hacienda de Madrid. (Foto: EFE)


Jurisprudencia

Un Juzgado exonera el pago de 126.000€ de deuda a un matrimonio de funcionarios

El Banco Santander, con 53.469,40 euros, era la entidad bancaria acreedora con una cifra mayor pendiente de abono

Vista general de la zona donde los ciudadanos son atendidos en la delegación de Hacienda de Madrid. (Foto: EFE)



El Juzgado de Primera Instancia n.º 8 de Sevilla ha concedido, mediante el dictado de un Auto de fecha 17 de noviembre de 2021, el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho a un matrimonio de funcionarios sevillanos, liberándoles de una deuda que alcanzaba la preocupante cifra de 126.163,42 euros.

Antecedentes

En abril de 2021, se dictó Auto por el que se declaraba en concurso de acreedores al matrimonio, al mismo tiempo que se concluía.



Tras ello, cumpliendo con los requisitos previstos en el art. 489 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, los concursados solicitaron el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI).

Por último, una vez se dio traslado a los acreedores de tales circunstancias para que alegaran lo que estimasen al respecto, nada dijeron.

Listado de acreedores

Según se desprende del reciente Auto, hasta once entidades financieras eran acreedores del matrimonio de funcionarios.

Un hombre saca dinero de un cajero del Banco Santander. (Foto: Europa Press)

Entre tarjetas revolving y préstamos, el BBVA, el Banco Cetelem, el Banco Santander, Bankinter, CaixaBank Payments & Consumer, CaixaBank, la Caja Rural del Sur, Cofidis, Creditea, Servicios Prescriptor y Medios de Pago y Pepper Finance, se repartían los 126.163,42 euros de deuda.

En particular, el Banco Santander, con 53.469,40 euros, era la entidad bancaria acreedora con una cifra mayor pendiente de abono. Le siguen CaixaBank con 16.188,13 euros y el Banco Cetelem, con 8.293,88 euros.

El Juzgado concede el BEPI

Después de comprobar que se cumplen todos los presupuestos subjetivos y objetivos previstos en los arts. 487 y 488 del TRLC (la insolvencia de los interesados, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros, el intento de un acuerdo extrajudicial de pagos previo y, por supuesto, que no haya sido condenado en sentencia por una serie de delitos de tipo socioeconómico), la Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia n.º 8 de Sevilla declara la exoneración de los créditos ordinarios y subordinados pendientes a la fecha de la conclusión del concurso, aunque no hubieran sido comunicados, y exceptuando los créditos de derecho público y por alimentos.

Satisfechos por el pronunciamiento de la Juzgadora de instancia, desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, institución sin ánimo de lucro que lucha por defender los derechos e intereses de los afectados por sobreendeudamientos, embargos y/o subastas, anuncian que, por motivos personales, el repetido matrimonio se vio obligado a solicitar numerosos préstamos y créditos. Además, “su condición de funcionarios hizo que les ofrecieran todo tipo de productos, generando un importe mensual a devolver más que desaconsejable”, apuntan.

Fruto de ello, pese a su aparente estabilidad económica y financiera, la llegada de la pandemia por Covid-19 desfiguró su planificación financiera. “Dejar de cobrar determinados complementos salariales, sumados a una baja por enfermedad de uno de los cónyuges, les llevó a no ingresar lo suficiente para afrontar los créditos”, agregan.

No obstante, auxiliados por el equipo de abogados y economistas especialistas en la Ley de la Segunda Oportunidad de la aludida Asociación encargada de llevar el presente litigio a los Tribunales, el matrimonio podrá ahora empezar de cero financieramente y peticionar la eliminación de sus datos de cualquier registro de morosos.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments