Connect with us

Actualidad

Monedero recurre su investigación y avisa: “Ningún juez puede estar por encima del Estado de derecho”

El cofundador de Podemos ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional de investigarle por delitos fiscales

El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. (Foto: El Plural)

Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

Monedero recurre su investigación y avisa: “Ningún juez puede estar por encima del Estado de derecho”

El cofundador de Podemos ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional de investigarle por delitos fiscales

El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. (Foto: El Plural)



A finales del pasado mes de julio, el juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón volvía a colocar a Juan Carlos Monedero en el punto de mira de la Justicia al acordar la apertura de una causa para investigar al exdirigente de Podemos por la supuesta comisión de unos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.

Esta investigación fue motivada por unas transferencias entre su empresa -Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL-, la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.



Los investigadores advirtieron que Monedero podría ser titular de 92 cuentas corrientes diferentes: 86 en Triodos Bank, 5 en el Santander y 2 en CaixaBank

En este sentido, el instructor explicaba en su auto que del examen de la documentación aportada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se desprendían sospechas de que algunos de los documentos aportados por la empresa propiedad del cofundador de la formación morada, previo requerimiento judicial, “podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento”.



Tras analizar los documentos, García Castellón llegó a la conclusión de que el movimiento triangular de fondos entre las tres entidades arriba citadas presentaba “rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”.

Monedero: “Ningún juez puede estar por encima del Estado de derecho”

Disconforme con lo argumentado por el juez de la Audiencia Nacional, la representación de Juan Carlos Monedero presentó en la jornada de ayer un recurso contra el aludido decreto alertando que los hechos que ahora se pretenden investigar ya fueron archivados por el Juzgado de Instrucción n.º 45 de Madrid.

En síntesis, según se desprende del escrito de 13 folios al que ha tenido acceso Europa Press, lo que se pretende inspeccionar ya fue objeto de una querella “por el sindicato Manos Limpias, así como por parte de la Asociación Pro Justicia Siglo XXI”. Además, los abogados que defienden a Monedero avisan que no han aparecido nuevos indicios o pruebas que lleven a reabrir la investigación, resultando impertinente que la Sala de lo Penal ordene ahora incoar unas diligencias ya que, en su opinión, no tendría competencias para ello. En definitiva, el juez de la Audiencia Nacional está actuando en “clara rebeldía”, recoge el documento.

Captura de pantalla aportada por Juan Carlos Monedero en su perfil de Twitter en la que evidencia cuántas cuentas tiene en Triodos Bank. (Foto: Twitter)

García Castellón recurre a “sospechas, conjeturas y suposiciones que carecen de base objetiva, y que en ningún caso pueden entenderse como auténticos indicios de los delitos respecto de los que se pretender investigar”, razona en su escrito el abogado que defiende los intereses del cofundador de Podemos.

En relación a la supuesta titularidad de casi un centenar de cuentas corrientes diferentes, la defensa de Monedero niega tal circunstancia e informan que su cliente “es únicamente titular en Triodos Bank de dos cuentas corrientes”.

Para mayor argumento, la defensa de Monedero explica que esta nueva causa no es más que “una prolongación, de modo completamente artificioso” de la que abrió el mismo juez en secreto hace alrededor de un año como consecuencia de las declaraciones con las que el exgeneral venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal pretendía retrasar su extradición a Estados Unidos.

“Por mucho que odien a Podemos”

Por último, como reacción a la interposición del repetido escrito de recurso, el expolítico ha denunciado en su cuenta de Twitter que “ningún juez puede estar por encima del Estado de derecho. Tampoco los políticos ni los periodistas ni los comisarios de policía. Pero los que menos, los jueces”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments