Connect with us

Actualidad Jurídica

Paraísos fiscales: la UE actualiza la lista de territorios no cooperadores



Después de que en el pasado mes de noviembre de 2019 se produjera una actualización de los países y territorios no cooperadores en materia fiscal, ahora se vuelve a actualizar la lista con cuatro países más: Islas Caimán, Palaos, Panamá y Seychelles).

Han sido los ministros de Finanzas de la Unión Europea -a través del Consejo de la Unión Europea- quienes se encargaron de actualizar la lista de los países considerados como no colaboradores en materia fiscal, es decir, calificados como paraísos fiscales. A los países ya incluidos en la lista (Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobajo, Vanuatu e Islas Vírgenes de Estados Unidos) se suman Islas Caimán, Palaos, Panamá y Seychelles.

Cabe destacar que algunos de los países que formaban parte de la lista en 2019 ya no constan en esta lista, habiendo estos asumido las normas de buena gobernanza fiscal. El último país en salir de esta lista fue Belice, el pasado 8 de noviembre de 2019.





Tras esta última actualización, el comisario de Economía de la UE Paolo Gentiloni ha declarado que “la lista de la UE de países y territorios no cooperadores en materia fiscal contribuye a mejorar realmente la transparencia mundial sobre este tema”.





Desde que se aprobó la confección de esta lista en 2017 se han examinado los regímenes fiscales de 95 países potencialmente perniciosos para la armonía fiscal de la eurozona, consiguiendo que unos 120 países se adapten a las normas de buena gobernanza, lo que redunda en una mayor equidad fiscal en nuestro entorno territorial, que requiere de esta homogeneidad fiscal si se aspira a una verdadera integración territorial.

¿Qué es la lista de la UE de países no colaboradores?

El 5 de diciembre de 2017, el Consejo adoptó unas Conclusiones sobre la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, a lo que se había comprometido en sus Conclusiones de 25 de mayo de 2016.

La lista recogía los países o territorios no pertenecientes a la UE que no se habían comprometido suficientemente en respuesta a las inquietudes de la UE. Al margen de ella, un documento sobre el estado de la cuestión mencionaba los países y territorios que habían respondido de manera suficiente. Para no aparecer en futuras listas, estos debían haber adoptado medidas efectivas antes del final de 2018 o, en determinados casos, de 2019.

El 12 de marzo de 2019, el Consejo adoptó una lista revisada de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales y un estado de la cuestión actualizado. Se han solicitado compromisos al respecto a una serie de países y territorios que habían sustituido regímenes fiscales preferenciales perniciosos por medidas de efecto similar.

El futuro de la lista: control de los países perniciosos y de los que ya cumplen la normativa

En octubre de 2020 se volverá a actualizar la lista, colaborando para su confección la Comisión Europea y todos los Estados miembro. Su alteración dependerá de si se entiende que existen nuevos países incumplidores y, sobre todo, de si los que ya han abandonado la lista cumplen, finalmente, con los requisitos fiscales exigidos para que sean considerados como países con “buena gobernanza fiscal”.

Puede consular la evolución de los países no colaboradores en materia fiscal visitando este enlace.