Connect with us

Actualidad Jurídica

Prueba de Acceso a la Abogacía: el ICAB insta al Ministerio de Justicia a fijar la fecha del examen

AUTOR
Álvaro Navarro Sotillos
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha instado al Ministerio de Justicia para que fije la fecha para la realización de la Prueba de Acceso a la Abogacía, prevista para el pasado 28 de marzo, pero que fue suspendida, sine die, a través de la resolución de 10 de marzo de 2020.

Por medio de la Ley 34/2006, de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, aquellos que quieran ejercer la Abogacía tienen que superar un curso teórico-práctico de ejercicio profesional y una prueba de aptitud objetiva, compuesta por 75 preguntas. Mientras no superen estos dos requisitos, no podrán ejercer esta profesión ni podrán colegiarse.

El ICAB, a través de su comunicado, considera “necesario dar respuesta a unas personas graduadas universitarias que ven como sus expectativas laborales y profesionales se encuentran suspendidas sine die, no pudiendo tampoco incorporarse al mercado de trabajo”.





Por medio de esta petición, el ICAB se suma a cuanto solicitado por el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONCEDE), la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA) y el Grupo de Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona) que, a mediados de este mes, reclamaron conjuntamente al Ministerio de Justicia los siguientes compromisos:

  • La realización de la Prueba de Acceso a la Abogacía en un plazo no superior a tres meses.
  • La llevanza de dos pruebas de acceso anuales.
  • La fijación de la fecha de la prueba a la mayor prontitud posible.




En el día de ayer, el Consejo General de la Abogacía (CGAE) se interesó sobre esta cuestión y publicó en su cuenta de Linkedin el siguiente mensaje:

“Mantenemos comunicación constante con @justiciagob para que se dé una pronta solución a la situación de incertidumbre que viven muchos licenciados que pronto serán compañeros. Deseamos poder daros noticias en breve”.

Además de la preocupación mostrada por varios organismos e instituciones del sector de la Abogacía sobre esa problemática, una considerable parte de los alumnos admitidos para dicha prueba se han congregado en grupos de WhatsApp y en otras redes sociales.

En especial, el grupo privado de Facebook ‘Afectados Prueba Acceso a la Profesión de Abogados 2020’ remitió el lunes pasado al Ministerio de Justicia un escrito de 13 páginas de extensión solicitando la exoneración de la prueba a más de los 6700 admitidos en ella. De forma subsidiaria, y en el caso de denegarse la petición principal, este grupo de admitidos para la prueba requirió al Ministerio para que “acuerde convocar en el plazo improrrogable de quince días naturales la realización de la prueba en el plazo improrrogable de dos meses”, ya sea para llevarlo a cabo de forma telemática o, bien, de forma presencial, en sedes habilitadas en las distintas Comunidades Autónomas.

Frente a esta petición, y otras muchas enviadas por muchos de los miembros de esta red social, el ministerio del que es titular Juan Carlos Campo ha respondido de una manera uniforme: “se está trabajando en encontrar una solución al respecto y todas las opciones que durante estos días nos llegan se están valorando de cara a que se tenga una solución viable. Tan pronto como esa solución esté se les transmitirá con la mayor premura”.