Connect with us
Actualidad

Rafael Navas: “Estoy convencido de que, a la hora de la verdad, no se van a ir muchos de la Mutualidad”

La Mutualidad eleva a 700 euros la pensión mínima para pedir ayudas que no están siendo reclamadas

Rafael Navas y Fernando Ariza durante el encuentro de hoy. (Imagen: Mutualidad)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Rafael Navas: “Estoy convencido de que, a la hora de la verdad, no se van a ir muchos de la Mutualidad”

La Mutualidad eleva a 700 euros la pensión mínima para pedir ayudas que no están siendo reclamadas

Rafael Navas y Fernando Ariza durante el encuentro de hoy. (Imagen: Mutualidad)



“No tenemos capacidad de decisión, pero no pondremos trabas a la pasarela al RETA, siempre y cuando esta no suponga un perjuicio para los mutualistas que se quedan”, ha afirmado el director general de la Mutualidad, Rafael Navas. Lo ha hecho durante un encuentro con los medios de comunicación en el que también se ha dicho que los fondos que se han dispuesto para el apoyo de los más vulnerables no están siendo solicitados, por lo que se va a elevar el umbral a partir del cual se pueden reclamar. “Estoy convencido de que, a la hora de la verdad, no se van a ir muchos de la Mutualidad”, ha enfatizado Navas en una de sus respuestas a los periodistas.

En este acto, los responsables de la Mutualidad han asegurado que se encuentran a la espera de un interlocutor en la Administración, ahora que se ha constituido el Gobierno, para que se siente a la mesa de trabajo que han constituido y en la que participan los sindicatos Venia, ALA, Defenda, ALTODO y el Movimiento J2. Con ellos ya han estado responsables de Hacienda (teniendo en cuenta que se reclama una modificación también a nivel fiscal), pero no la Seguridad Social, de la que depende en definitiva que se habilite esa pasarela para que los mutualistas alternativos que lo deseen puedan traspasar sus fondos en el régimen que la Seguridad Social establece para los trabajadores autónomos. Están a la espera de que “muevan ficha” desde el departamento que dirige Elma Saiz, con “disposición a alcanzar una solución que pueda compensar a todas las partes implicadas. Si puede ser rápida, mejor”, han recalcado.



Incrementan a 700 euros la cuantía mínima para solicitar la ayuda

Mientras tanto, se han dispuesto unos fondos destinados a las personas más vulnerables, que no están siendo reclamados. Han indicado que se dispusieron cinco millones de euros para apoyar a los mutualistas en situación de vulnerabilidad, de los que solo se han gastado 500.000. Respecto a las ayudas con este mismo fin para mayores de 65 años, para las que se asignó una cantidad de un millón de euros, solo se han recibido 24 solicitudes. Por eso, de cara a incentivar esas solicitudes, van a incrementar el mínimo de pensión requerido a partir del cual se puede solicitar de los 600 a los 700 euros. Han informado además sobre su pretensión de “seguir ampliando las coberturas sociales a los mutualistas”, una vez que se han realizado algunas mejoras en casos de cáncer y en materia de salud mental.

Respecto a los mutualistas alternativos, Navas ha insistido en que “nadie les obligó a estar en la Mutualidad” y en que las diferentes situaciones dependen en gran medida de la “responsabilidad personal, pues hay que ser conscientes de que se ha pagado mucho menos que en el sistema público”. Asimismo, sostiene que se ha informado de manera puntual y transparente.



A falta de cerrar y auditar las cuentas de 2023, que se presentarán en primavera, la Mutualidad ha presentado algunas cifras de balance tras un año, “que no ha sido fácil, por la volatilidad de los mercados financieros”, pero que “va a ser un buen año” para la entidad. Con datos obtenidos en el tercer trimestre, han informado de los 10.044 millones de ahorro gestionados, que esperan que llegue a los 10.200; del 3,25% de rentabilidad proporcionado y de los 471 millones de euros en primas a lo largo del año.



El director general adjunto de la  Mutualidad, Fernando Ariza, por su parte, ha indicado que se encuentran trabajando en el Plan de Sostenibilidad 2023-2027 que plantea acciones encaminadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre otros retos se marcan los de “seguir atendiendo a la inequidad y desigualdad” que se pueda producir entre los 212.000 mutualistas y en encontrar el equilibrio entre la “personalización de la propuesta de valor y la mutualización del riesgo”. Tras el reciente cambio de imagen de marca corporativo, la entidad subraya su pretensión de integrar la “diversidad de género, cultural y de pensamiento” y la “gestión de riesgos sociales y medioambientales” en su dinámica cotidiana.

3 Comentarios
3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
3 meses atrás

Pregúntele al señor NAVAS cuantas bajas se han producido de mutualistas para pasar al RETA.

Nombre
Marta
Anonymous
1 día atrás
Reply to  Anonymous

Los que se quedan en el PUA( alternativos) es para pagar MENOS no por desconocimiento ni falta de información. La tienen sobrada!!

Nombre
Julian
Anonymous
3 meses atrás

Jjajajajajajajajaajjajajajajajajjajajajajajjaja

Nombre
Mutualista Navas

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita