Inicio » Artículos jurídicos » Derecho Penal » La aplicación de los plazos de instrucción penal
La aplicación de los plazos de instrucción penal

La aplicación de los plazos de instrucción penal

Por Mònica Caellas Camprubí. Abogada de Molins&Silva

1. El artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
2. Consideraciones derivadas de la práctica procesal
3. Resoluciones contradictorias de las audiencias provinciales

Como es sabido, la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, reformó el art. 324 de la LECrim, en el sentido de introducir plazos de duración de la fase de instrucción.

 

La señalada norma establece un plazo general de 6 meses, a contar desde la fecha de la resolución por la que se incoa el procedimiento. Para los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la mentada reforma, en fecha 6 de diciembre de 2015, dicho plazo de 6 meses debe contarse a partir de aquella fecha.

 

El referido plazo de 6 meses puede convertirse en un plazo de 18 meses, si se declara la instrucción compleja. La declaración de complejidad procede cuando concurre alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del citado precepto, o, de forma sobrevenida, aquéllas u otras relativas a la investigación que impidan que ésta pueda ser completada en dicho plazo de 6 meses. Esta declaración de complejidad por circunstancias sobrevenidas no puede acordarse de oficio, sino a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes. Una vez declarada la complejidad de la instrucción, también sólo a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes, el correspondiente plazo de 18 meses puede prorrogarse por un plazo máximo de 18 meses más.

 

La complejidad de la instrucción debe declararse antes de la terminación del plazo general de 6 meses y la referida prórroga del plazo correspondiente a las instrucciones declaradas complejas debe solicitarse, como mínimo, tres días antes de la terminación del plazo de 18 meses. Contra el auto que desestima la solicitud de prórroga no cabe recurso, sin perjuicio de poder reiterar dicha petición en el momento procesal oportuno.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La función liquidadora de la cláusula penal en los contratos de compraventa. #CompartirConocimiento

La función liquidadora de la cláusula penal en los contratos de compraventa. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial, Esmeralda Vilchez Domínguez.  @esmeraldavildo STS 2235/2019 de 3 de julio La mercantil Edivama, S.A. realizó contrato de compraventa con los particulares Doña Filomena y Don Jenaro. En dicho contrato se estableció una fecha prevista de entrega de la vivienda unifamiliar y en caso de que la misma se incumpliera, se estableció la posibilidad de resolver el contrato. Además, ... Leer Más »

Obligaciones de los despachos de abogados para la prevención del blanqueo de capitales

Obligaciones de los despachos de abogados para la prevención del blanqueo de capitales

Por Maria Luisa de Alarcón, Socia; Jordi Roca, Asociado; y Zoe Tato, Abogada de Fieldfisher JAUSAS   En breve: La Ley 10/2010 de 28 de abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (en adelante PBCyFT), establece determinadas categorías de personas y entidades que, por motivo de su actividad, ostentan la condición de sujetos obligados. Basado en dicho ... Leer Más »

Reciente sentencia de violación la medida cautelar de alejamiento contra El Corte Inglés y sale absuelto. #ComparteTuCaso #GlobalEconomistJurist

Reciente sentencia de violación la medida cautelar de alejamiento contra El Corte Inglés y sale absuelto. #ComparteTuCaso #GlobalEconomistJurist

Economist & Jurist hoy ha tenido acceso a la sentencia dictada el pasado 31 de mayo de 2019 por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Madrid y trasladada a las partes hace pocos días. Según el fallo, “absuelvo al investigado del delito de quebrantamiento de medida cautelar del que venía siendo imputado“, si bien la sentencia, lo condena por un ... Leer Más »

Claves para reducir las condenas penales de nuestros clientes

Claves para reducir las condenas penales de nuestros clientes

Por Puerto Solar Calvo. Jurista de Instituciones Penitenciarias. Doctora en Derecho   En breve: El presente trabajo pretende aportar una visión actual sobre la aplicación del artículo 76 del Código Penal de acuerdo con la jurisprudencia más reciente en la materia. La necesidad de trabajar por el retorno social de los condenados a pena privativa de libertad, promueve que busquemos la ... Leer Más »

La prescripción y la caducidad penal

La prescripción y la caducidad penal

Por Miguel Ángel Morillas de la Torre. Abogado del departamento de Compliance y Penal de Medina Cuadros   En breve: La prescripción de las penas se encuentra regulada en los artículos 130 a 135 del Título VII del Libro Primero del Código Penal, denominado “De la extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos”, siendo por tanto una causa de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist