Inicio » Artículos jurídicos » La seguridad en la compraventa online y cómo reclamar frente al incumplimiento
La seguridad en la compraventa online y cómo reclamar frente al incumplimiento

La seguridad en la compraventa online y cómo reclamar frente al incumplimiento

Por  Amalia del Val y Miguel Retana. Abogados de Propiedad Intelectual e Industrial de Deloitte Legal

 

  1.  Obligaciones del vendedor
  2. Derechos del comprador
  3. Seguridad y prevención en la compraventa online
  4. ¿Cómo hacer frente a un incumplimiento o fraude en una compraventa online?

Abordamos a continuación un tema que consideramos de especial interés, como es el referente a la seguridad de las compras realizadas a través de internet, los requisitos legales y garantías exigibles, así como las herramientas de que dispone el consumidor ante un incumplimiento o un cumplimiento defectuoso de las obligaciones del vendedor.

No cabe ninguna duda de que la digitalización ha traído consigo unos nuevos hábitos de compra, pero la consolidación de este nuevo canal de compra exige de garantías suficientes. La seguridad en la compraventa online constituye uno de los aspectos más relevantes para el desarrollo de este tipo de comercio, configurándose como un objetivo primordial, tanto para nuestro país, como para los países de nuestro entorno, en el marco de la Agenda Digital prevista dentro del plan Europa 2020.

A este respecto es de destacar que España es uno de los países de la Unión Europea que registró un mayor crecimiento en lo que respecta al uso del comercio electrónico entre los años 2012 y 2015, según datos publicados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).*[1]

 

 

 

Pues bien, de acuerdo con estudios recientes publicados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), un 73% de los usuarios que realizan compras y otras gestiones a través de Internet lo hacen observando buenas prácticas, accediendo a sitios web que cuentan con las garantías adecuadas en materia de seguridad, tales como la adhesión a códigos de conducta, el empleo de protocolos seguros, la puesta a disposición del usuario de sus textos legales en condiciones de transparencia, etc.

En este sentido, destacamos que la seguridad en el ámbito de la compraventa online debe configurarse en torno a la colaboración y la adopción de buenas prácticas por parte de los diversos actores que intervienen en la misma y, fundamentalmente, a través de la actividad conjunta de los clientes y los prestadores de servicios de la sociedad de la información. Estas buenas prácticas deben emanar de los derechos y obligaciones que contiene el ordenamiento jurídico y tener su expresión en la adopción, por parte del vendedor, de aquellas medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias y proporcionadas para el desarrollo de su actividad en condiciones de seguridad.

A tenor de lo dispuesto en la normativa aplicable al comercio electrónico y compraventa online, entre otras, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (“LSSI”), y el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (“LGDCU”), una entidad que desarrolle actividades de compraventa online debe facilitar al comprador información relativa a los trámites que deberán seguirse para la celebración del contrato, así como de las características principales de los bienes y servicios puestos a disposición del consumidor.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Qué hacer en caso de problemas en el aeropuerto

Qué hacer en caso de problemas en el aeropuerto

Juan Manuel Orenes Bastida. Abogado de Orenes&Asociados Abogados. Miembro de Legal Touch   Llegan las fechas de salidas y llegadas masivas en los aeropuertos y con ello los problemas derivados de los abusos  o imposibilidad de gestión del tráfico por las aerolíneas, por ello resulta útil al viajero conocer sus derechos y cómo afrontar las reclamaciones en caso de vulneración. Las ... Leer Más »

El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en diez preguntas y diez respuestas

El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en diez preguntas y diez respuestas

Con ocasión de la celebración del día de la Justicia gratuita el 12 de julio hoy entrevistamos a D. Isidro Moreno de Miguel, Abogado adscrito al Turno de Oficio, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) y encargado de las Relaciones con los Medios de Comunicación por esta asociación, al que le pedimos que nos aclare ... Leer Más »

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

  Por Rosario Vitola, Abogada especialista en Derecho Mercantil y miembro de Unión Jurídica    La normativa aplicable a la publicidad ilícita La publicidad ilícita se encuentra regulada en nuestro ordenamiento en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (en adelante, la “LGP”) y en la Ley de Competencia Desleal (la “LCD”). Asimismo, existen determinadas normas especiales ... Leer Más »

El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, popularmente conocido como “segunda oportunidad” (artículo 178 bis de la Ley Concursal). Por Eduardo Rodriguez de Brujón

Discriminación y dependencia económica en materia de Competencia desleal, análisis de artículo 16 LCD

Discriminación y dependencia económica en materia de Competencia desleal, análisis de artículo 16 LCD

Arantxa Cagigal, Abogada especialista en Derecho de los Negocios y miembro de Unión Jurídica   El Artículo 16 LCD dice: “Discriminación y dependencia económica: El tratamiento discriminatorio del consumidor en materia de precios y demás condiciones de venta se reputará desleal, a no ser que medie causa justificada. Se reputa desleal la explotación por parte de una empresa de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist