Connect with us

Artículos

Los 5 sectores más demandados para desarrollar tu labor como abogado

¿Qué papel asumen los abogados en las nuevas tendencias del sector legal? ¿La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para el mercado jurídico?

(Foto: Economist & Jurist)

Tiempo de lectura: 3 min



Artículos

Los 5 sectores más demandados para desarrollar tu labor como abogado

¿Qué papel asumen los abogados en las nuevas tendencias del sector legal? ¿La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para el mercado jurídico?

(Foto: Economist & Jurist)



No descubrimos nada si aseguramos que, hoy en día, la especialidad resulta imprescindible para el abogado. El desarrollo normativo minucioso, la jurisprudencia cambiante, el mercado de servicios legales, los constantes cambios sociales y la presión de una competencia arrolladora, se estiman como los ingredientes (forzosos) para que el conocido como abogado generalista sea paulatinamente sustituido por el letrado especializado en una concreta rama o sector del Derecho.

Pero, a día de hoy, ¿qué ámbitos están más demandados? ¿Qué papel asumen los abogados en las nuevas tendencias del sector legal? ¿Qué alternativas existen frente a las ramas tradicionales del Derecho? ¿La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para el mercado jurídico? Veamos.



  1. Laboral

El panorama social y económico actual provocado por la pandemia de la Covid-19 ha disparado el incremento de los conflictos laborales. En particular, los expedientes de regulación de empleo, los despidos, la instauración del teletrabajo y las adaptaciones a los continuos ajustes normativos desarrollados por Gobierno, han llevado a que, pequeñas, medianas y grandes firmas tengan que adaptarse a las circunstancias o, incluso, en muchas ocasiones, incorporar profesionales para reforzar y reavivar sus departamentos del Derecho laboral.

En particular, para que nos hagamos una idea de la tormenta legislativa que se vivió nada más estallar el Covid-19, cabe apuntar que, durante los tres primeros meses de pandemia, es decir, desde la declaración del estado de alarma hasta junio de 2020, se publicaron 3.754 páginas de normativa y medidas relacionadas con el virus, y 71 números del BOE, 22 de ellos extraordinarios.

  1. Concursal

Recientemente el Gobierno ha ampliado seis meses más la moratoria concursal que expiraba el próximo 31 de diciembre de 2021. Así, entre otros extremos, hasta el 30 de junio de 2022 seguirá sin ser obligatorio que las empresas insolventes tengan que solicitar la declaración del concurso.

«Resulta evidente que Internet y las nuevas tecnologías han transformado y revolucionado nuestra realidad». (Foto: Economist & Jurist)



Frente a estas “vacaciones concursales”, las consultas relacionadas con la responsabilidad de los administradores societarios, la gestión de las ayudas y subvenciones destinadas para autónomos y PYMES, la aceleración de los procesos de reestructuración y la anunciada reforma de la Ley Concursal, dejan al jurista especializado en el ámbito mercantil como uno de los perfiles de abogados más demandados en los últimos meses.

  1. Digital

La protección de datos personales, blockchain, criptomonedas, los riesgos y amenazas derivados de la ciberseguridad, los nuevos derechos digitales, la seguridad de la información, los contratos online, la firma digital, los derechos del consumidor digital, la normativa de propiedad intelectual (obras digitales, patentes, páginas webs, marcas, etc.), la protección de los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen en Internet, el asesoramiento contra la piratería, los problemas con los dominios web, la competencia desleal online… ¿Es suficiente o continuamos?

Resulta evidente que Internet y las nuevas tecnologías han transformado y revolucionado nuestra realidad. En estas líneas no vamos a descubrir nada si consideramos al abogado digital como uno de esos perfiles en alza en el mercado actual y si estimamos como una garantía de éxito apostar por la especialización en Derecho digital y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

  1. Compliance

El compliance ha venido para quedarse y la necesidad de abogados especializados en la gestión del riesgo legal en el ámbito de la empresa es incuestionable.

Por el cambio legislativo en materia de control de riesgos legales en el ámbito de la empresa, así como del creciente proceso de interacción entre empresas de distinta nacionalidad, la figura del letrado especialista en compliance cobra ahora más que nunca una importancia notable, siendo capaz de dar solución a las empresas a la hora de interpretar contratos, redactar las cláusulas más favorables, limitar normativamente el riesgo de la sociedad y blindar a sus directivos. En definitiva, designar la figura de un responsable de cumplimiento normativo o compliace officer en nuestras compañías es, además de aconsejable, obligatorio en muchas ocasiones (ver art. 31 bis 2.2ª del Código Penal)

  1. Real State

En último lugar, y no por ello menos importante, subrayamos el perfil del abogado experto en Derecho inmobiliario.

Su función principal consiste en ofrecer asesoramiento integral en todo aquello relacionado con la propiedad inmobiliaria, esto es, promoción, construcción, inversión, financiación y arrendamiento de inmuebles. Sus clientes podrán ser desde personas físicas o empresas locales hasta inversores institucionales e internacionales, gestoras de fondos inmobiliarios, bancos de inversión, entidades aseguradoras, promotores y constructores.

Aunque sea a modo de anécdota, según la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral 2021, este perfil es uno de los mejores retribuidos de todos los analizados para el sector legal, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 30.578 euros brutos anuales.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments